El Nuevo Día

Rescindirá­n el contrato de un consultor de PRFAA

Para evitar posible conflicto de intereses, Alfonso Aguilar renunció a su acuerdo con la agencia

- José A. Delgado jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- Para evitar el potencial de un conflicto de intereses, el presidente de la Alianza Latina Conservado­ra, Alfonso Aguilar, anunció ayer que renunció al contrato con el gobierno que le otorgó su ex subalterno y ahora director de la Administra­ción de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA), Carlos Mercader.

Luego, PRFAA lo dio por cancelado.

“Ante la duda es lo mejor”, dijo Aguilar a El Nuevo Día a media tarde de ayer. Un par de horas antes, Aguilar –quien suele ser comentaris­ta político en medios de EEUU-, había indicado que al momento de acordar el contrato de cuatro meses por $35,000 como consultor en comunicaci­ones, pasaron revista a la la posibilida­d de un conflicto y considerar­on que no lo había.

“(La Alianza) es una organizaci­ón sin fines de lucro”, indicó Aguilar temprano en el día, para diferencia­r su trabajo de una empresa privada con propósitos comerciale­s.

Tampoco vio que pudiera haber conflictos con las posiciones que asume su grupo. “Apoyamos la estadidad para Puerto Rico”, indicó. El contrato era a título personal. Pero, hasta ser nombrado como jefe de PRFAA, Mercader fue el director ejecutivo de la Alianza que Aguilar preside. La Alianza es la cara hispana de American Principles Project. Aguilar fue director de PRFAA bajo el go- bierno de Pedro Rosselló.

Al parecer después de Aguilar haber hablado con El Nuevo Día, Mercader telefoneó al mediodía a la directora de la Oficina de Ética Gubernamen­tal (OEG), Zulma Rosario, quien le recomendó que, debido a que no se había pagado nada hasta el momento, lo mejor era dar por terminado el contrato, notificar a la Oficina del Contralor y hacerle una consulta formal.

“Me debió de haber consultado primero”, dijo Rosario a El Nuevo Día sobre Mercader, minutos después de que Aguilar anunciara a media tarde que, para evitar malos entendidos, lo mejor era descartar el contrato.

Rosario sostuvo que en papel existía la apariencia de un conflicto de intereses, pero que el hecho de que el contrato a Aguilar fue otorgado a la persona, no a la organizaci­ón, pudiera haber tachado esa posibilida­d.

El apartado C del artículo 4.3 de la Ley de Ética indica que “un servidor público, que está autorizado para contratar o facultado para aprobar o recomendar el otorgamien­to de un contrato en nombre de la agencia para la cual trabaja, no puede intervenir o participar en el perfeccion­amiento de un contrato con una persona privada o negocio en el que él, un miembro de su unidad familiar, su pariente, su socio o una persona que comparte su residencia tenga o haya tenido, directa o indirectam­ente, un interés pecuniario durante los últimos 2 años anteriores a su nombramien­to”.

Anoche, Mercader indicó que fue su decisión cancelar el contrato para evitar la apariencia de un conflicto ético, aunque consideró que no existía “dado a que mi empleador era una organizaci­ón sin fines de lucro, con persona jurídica independie­nte”.

“La Ley de Ética aborda la apariencia de posibles conflictos éticos” ZULMA ROSARIO directora de la Oficina de Ética Gubernamen­tal

 ??  ?? Aguilar fue jefe del actual director de PRFAA, Carlos Mercader.
Aguilar fue jefe del actual director de PRFAA, Carlos Mercader.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico