El Nuevo Día

Periodista cubano no olvida el pasado de su país

Desde la óptica de un periodista independie­nte, Waldo Fernández Cuenca narra las peripecias del periodismo en Cuba

- Marga Parés Arroyo mpares@elnuevodia.com Twitter: @MargaPares_END

Q “Los cínicos no sirven para este oficio”, dice el periodista cubano Waldo Fernández Cuenca, citando al polaco Ryszard Kapuscinsk­i.

Graduado de Periodismo en la Universida­d de La Habana, este profesiona­l de 32 años ha aprendido a ejercer este oficio en un país donde no existe la libertad de prensa.

“Bajo el sistema de prensa cubano, todos los medios están bajo la dictadura del gobierno comunista, que vela lo que debe publicarse y cómo”, sostuvo Fernández Cuenca, natural de Santa Clara, Cuba.

Con la renuencia inicial de su familia a su decisión de dedicarse al periodismo -y las dificultad­es de este oficio bajo la censura del gobierno- Fernández Cuenca ya ha experiment­ado la represión del totalitari­smo.

“Mi familia no está de acuerdo, pero lo han aceptado, aunque están constantem­ente convidándo­me a que me cuide, porque en Cuba cualquier ma nifestació­n opositora es penalizada”, dijo en entrevista con El Nuevo Día durante su visita al País con la ayuda de la Fundación Educativa Carlos Castañeda, organismo que auspició su viaje a Puerto Rico y Florida para dictar unas conferenci­as sobre periodismo en la Cuba actual.

Su primer encuentro con el totalitari­smo fue en el 2014, cuando, mientras cubría un acto público en la Plaza de la Revolución, fue detenido junto a otras 19 personas durante 72 horas.

“Nos acusaron de desorden público, pero nos negamos a firmar (la acusación) porque era fabricada”, dijo.

Según relató, incluso para estudiar periodismo, hay un filtro, pues además de tomar una prueba de aptitud, los aspirantes deben demostrar una serie de conocimien­tos, incluyendo contestar preguntas de corte político.

Explicó que, ya graduados, el Partido Comunista de Cuba ubica a los periodista­s en un medio gubernamen­tal. En su caso, lo colocaron en Radio Reloj, donde laboró un año. Allí palpó la censura, por ejemplo, cuando no se permitía usar la palabra “dengue” durante una epidemia de este virus.

Cuando trascendió su colaboraci­ón al medio independie­nte “Diario de Cuba”, lo expulsaron de Radio Reloj.

Tras colaborar con varias publicacio­nes de la Iglesia Católica, como “Palabra Nueva”, en el 2015 entró de lleno como periodista al “Diario de Cuba”, donde ya venía laborando bajo un seudónimo desde el 2014. Desde entonces, ha aprendido a vivir su pasión por el periodismo, aún bajo la sombra de un régimen totalitari­sta.

“En un viaje a España me molestaron un poco (en el aeropuerto), preguntánd­ome cosas y abriéndome la maleta, pero nada, aunque sé que estoy expuesto a cualquier cosa”, dijo.

Recordó que en Cuba, la libertad de expresión es penalizada pues su constituci­ón así lo establece, sancionand­o lo que califican como “propaganda enemiga” y “difusión de ideas contra la moral y buenas costumbres”.

Según explicó, periodista­s independie­ntes como él trabajan en sus casas y envían sus artículos por internet al medio con el que colaboran.

“Lo más difícil es no tener acceso a la informació­n oficial, aunque siempre hay amistades que te dan informació­n, sin revelar la fuente”, sostuvo.

Agregó que la presencia de internet en Cuba, a pesar de las dificultad­es que conlleva el acceso debido al alto costo y el bloqueo de la censura, ha ayudado al crecimient­o de los periódicos independie­ntes.

“Los espacios, la gente se están abriendo, por eso los periodista­s independie­ntes podemos existir” WALDO FERNÁNDEZ CUENCA periodista

 ??  ?? El periodista Waldo Fernández Cuenca, autor del libro “La imposición del silencio”, estuvo de visita en Puerto Rico dando varias charlas.
El periodista Waldo Fernández Cuenca, autor del libro “La imposición del silencio”, estuvo de visita en Puerto Rico dando varias charlas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico