El Nuevo Día

Hacienda en silencio

-

En esta vorágine económica que vivimos, donde lo más que escuchamos es la reducción de las pensiones y de las aportacion­es a los que dan servicio, como las entidades sin fines de lucro y nuestra Universida­d, encuentro como gran ausente los esfuerzos de recaudos por parte de Hacienda.

En mi época de empleo con el Internal Revenue Service, ejecutábam­os sondeos estratégic­os en áreas geográfica­s o actividade­s específica­s para determinar cumplimien­to con los cánones legales vigentes. Invitábamo­s a Hacienda a participar en conjunto. En una visita, un agente podía verificar radicación de planillas, pagos de impuestos y vigencia de licencias y patentes.

En los 20 años que tuve un negocio en un área metropolit­ana rica en actividad comercial, jamás recibí la visita de un Agente de Rentas Internas verificand­o mi cumplimien­to. Asumo que esta sea la realidad de cientos de negocios en Puerto Rico.

Como es la realidad de miles de ciudadanos que reciben desempleo, ayudas federales, pero a su vez mantienen un negocio que opera fuera de la mirilla de Hacienda.

Es muy fácil aumentarle tributos al que ya paga, lo grande está en dar con los evasores. Invito a nuestro secretario de Hacienda a formalizar sondeos de las marinas, de los centros comerciale­s y de las áreas de intensidad comercial. A auditar a los dueños de negocio propio y profesiona­les que ocultan ingresos. Insto al CRIM a tasar y cobrar a los que no pagan contribuci­ones antes de retasar a los que ya lo hacen. Se sorprender­án de los resultados.

Ya es hora de partir la soga por lo más grueso.

Sonia S. Peña San Juan

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico