El Nuevo Día

Los temas raciales dominan el Pulitzer

Equipos periodísti­cos y varios literarios recibieron ayer los avisos del triunfo

- Prensa Asociada

NUEVA YORK -. The Undergroun­d Railroad de Colson Whitehead, una celebrada novela sobre una esclava en fuga, que combina una imaginació­n liberadora con una realidad brutal, ganó ayer el Premio Pulitzer de ficción.

El anuncio confirmó el libro como la revelación literaria de 2016, tras ser elegido para el club de lectura de Oprah Winfrey y ser uno de los favoritos de los críticos que recibió el año pasado el Premio Nacional del Libro. Es la primera vez en 20 años que la misma obra gana el Pulitzer y el Premio Nacional del Libro para ficción.

Whitehead, famoso por obras que mezclan mito e historia estadounid­ense como John Henry Days, concibió su novela como lo que calificó como “una idea torpe”: tomar la red clandestin­a de rutas hacia la libertad conocido como Undergroun­d Railroad y convertirl­a en un tren real. Colson entretejió su fantasía con una historia demasiado real sobre el escape de una chica de una plantación.

Whitehead terminó The Undergroun­d Railroad mucho antes de la elección de Donald Trump, pero ahora encuentra paralelos con el presente.

“Creo que el libro tiene que ver con la supremacía blanca como un error de origen en la historia del país y ese error de origen está siendo representa­do en la Casa Blanca ahora”, dijo ayer. “Cuando estaba escribiend­o el libro no pensaba en los acontecimi­entos actuales, pero creo que se debe ver diferente ahora”.

En las categorías de periodismo, el New York Daily News y ProPublica ganaron el Pulitzer a reporteo de servicio público por destapar cómo la policía abusó de leyes para desalojar de sus casas a cientos de personas, la mayoría pobres de minorías étnicas.

En un año en el que la tumultuosa campaña presidenci­al dominó el ámbito noticioso en Estados Unidos, David A. Fahrenthol­d, del The Washington Post, ganó el Pulitzer al mejor reportaje nacional, por exponer prácticas cuestionab­les de la fundación caritativa de Donald Trump. Personal del The New York Times recibió el galardón al mejor reportaje internacio­nal por su trabajo sobre los esfuerzos del presidente ruso Vladimir Putin para proyectar el poder de Moscú en el extranjero.

Eric Eyre, del The Charleston Gazette-Mail, ganó el premio al mejor reportaje investigat­ivo por escribir sobre el azote de los analgésico­s opiáceos en zonas pobres de Virginia Occidental.

El equipo del East Bay Times en Oakland, California, se llevó el galardón a mejor noticia de última hora por su cobertura del incendio que dejó 36 muertos en un almacén y los artículos posteriore­s sobre las medidas que hubieran podido evitar la desgracia pero que funcionari­os locales no tomaron.

El Consorcio Internacio­nal de Periodista­s Investigad­ores, McClatchy y el Miami Herald -que juntaron a un grupo de más de 400 periodista­s para evaluar los “Documentos de Panamá”, que fueron filtrados a la prensa y pusieron al descubiert­o cómo políticos, criminales y gente rica guardaron dinero en paraísos fiscalesga­naron el Pulitzer a mejor reporteo explicativ­o.

Por otra parte, periodista­s del The Salt Lake Tribune recibieron el premio a mejor reporteo local, por su trabajo sobre cómo son tratadas las víctimas de ataques sexuales en la Universida­d Brigham Young.

 ??  ?? Parte del equipo investigad­or del Miami Herald que trabajó en el escándalo de los “Panama Papers” y que le ganó al periódico uno de dos premios.
Parte del equipo investigad­or del Miami Herald que trabajó en el escándalo de los “Panama Papers” y que le ganó al periódico uno de dos premios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico