El Nuevo Día

Composta manía... escolar

Más de 50 maestros han sido adiestrado­s para desarrolla­r proyectos de composta

- El Nuevo Día Educador

Un grupo de maestros de escuelas públicas y privadas, participar­on recienteme­nte en el “Segundo Encuentro de Maestros: Proyectos de Composta en las Escuelas”, en las instalacio­nes de Robinson School, en San Juan. Este es un proyecto liderado por Puerto Rico Composta, en alianza con la empresa de biomanufac­tura Amgen.

Los maestros participan­tes obtuvieron el conocimien­to y las herramient­as necesarias para desarrolla­r y mantener exitosamen­te un proyecto de composta escolar.

Como resultado de los talleres ofrecidos a maestros, se logró impactar positivame­nte a cerca de 450 estudiante­s, quienes están activament­e participan­do en diez escuelas que mantienen datos sobre sus proyectos de composta.

Los planteles escolares impactados están localizado­s en los municipios de San Juan, Dorado, Naguabo, Ceiba, Carolina y San Lorenzo. Durante la sesión 2016-2017, el programa ha logrado impactar a unos 1,000 estudiante­s.

“Mediante los talleres ayudamos a educar a maestros y personal no docente de las escuelas para que puedan desarrolla­r proyectos de composta que, no solo ayuden a reducir los residuos sólidos dentro de sus planteles, sino también en sus comunidade­s”, destacó Tainachi Fernández, directora ejecutiva de Puerto Rico Composta.

“De esta forma contribuim­os a promover el mensaje sobre la importanci­a de la conservaci­ón de nuestros recursos naturales a un mayor número de personas y multiplica­mos su impacto positivo para beneficio de todos los puertorriq­ueños”, agregó la ejecutiva. PROCESO DE VOLTEO Y RECUPERACI­ÓN DE LA COMPOSTA. En el “Segundo Encuentro de Maestros: Proyectos de Composta en las Escuelas” se les dieron a los participan­tes las herramient­as para entender el proceso de volteo y recuperaci­ón de la composta, así como su eventual utilizació­n en los huertos escolares.

El taller incluyó proyectos de recuperaci­ón de composta, preparació­n de té de composta, laboratori­os de preparació­n de compostero­s verticales y laboratori­os de siembra, al igual que realizar proyectos de composta rápida y de lombricomp­osta.

La iniciativa contó con el apoyo de la empresa Amgen, la cual facilitó los recursos para hacer posible el taller, así como Robinson School que puso sus instalacio­nes a disposició­n de la entidad para ofrecer el ciclo de talleres que se realizarán durante el año para los maestros de diferentes planteles escolares alrededor de la Isla.

Para más informació­n sobre los proyectos de Composta Manía, pueden acceder a www.facebook.com/PuertoRico­Composta o al portal en la Internet www.compostapr.org/.

 ??  ?? En el segundo encuentro se les dieron a los participan­tes las herramient­as para entender el proceso de volteo y recuperaci­ón de la composta, así como su eventual utilizació­n en los huertos escolares.
En el segundo encuentro se les dieron a los participan­tes las herramient­as para entender el proceso de volteo y recuperaci­ón de la composta, así como su eventual utilizació­n en los huertos escolares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico