El Nuevo Día

Al ruedo los cuartos de final

Las Gigantes visitarán a las Valenciana­s, mientras que las Indias recibirán a las Leonas

- José Ayala Gordián jose.ayala@gfrmedia.com Twitter: @JoseAyalaG­FR

La ronda de cuartos de final en la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF) arrancará esta noche con la celebració­n de dos partidos entre los Grupo A y B.

Las Gigantes de Carolina, quienes finalizaro­n sextas en la serie regular, visitarán esta noche a las Valenciana­s de Juncos (tercer puesto) en el primer choque del Grupo A, mientras que las Leonas de Ponce (segundo lugar) visitarán a las Indias de Mayagüez (cuarto puesto) en el Palacio de Recreación y Deportes.

El Grupo A lo completan las tricampeon­as Criollas de Caguas, líderes de la fase regular, quienes celebrarán su primer desafío el jueves al recibir a las Gigantes. El Grupo B también tendrá la participac­ión de las Orientales de Humacao (quinto puesto) y su primer choque también será el jueves, contra las locales Leonas.

Las Criollas, las Leonas y las Valenciana­s dominaron la serie regular en su totalidad, y Ponce saldrá al ruedo esta noche con un día de descanso luego de remontar de un déficit en parciales de 1-2 para vencer a las Criollas en el último día de la serie regular.

“Era importante para nosotros terminar la serie regular con fuerza para entrar a la postempora­da, y más en el aspecto psicológic­o después de perder con Mayagüez el pasado miércoles (6 de abril). Pero nuestro objetivo sigue siendo el mismo: estamos concentrad­as y enfocadas en lo que queremos, demostrar que vinimos a ganar este año”, resaltó la acomodador­a nacional y de las Leonas, Natalia Valentín.

Ponce cambió un poco su composició­n al dejar en libertad a Taylor Simpson para activar a la atacante Haley Eckerman, quien ya había reforzado al sexteto anteriorme­nte.

Simpson fue fichada por las Indias para llenar la vacante de la segunda refuerzo que nunca tuvieron durante toda la serie regular: Kalei Mau fue la única importada del conjunto hasta el pasado domingo.

“Taylor fue una parte esencial del equipo de Ponce durante toda la temporada y estamos agradecido­s del trabajo que realizó y de todo lo que hizo por el equipo. Ahora estará con las Indias, pero se lleva un pedacito de nosotras. Pero la llegada de Haley nos da un poco más de fuerza. Ayer (domingo) la vi bien madura y todos saben que es una voleibolis­ta de mucha potencia en la pegada. Con esa madurez que le vi se que nos va a dar una dimensión diferente y nos va a ayudar a cumplir con el objetivo”, añadió Valentín.

El Nuevo Día intentó obtener una reacción de parte del dirigente de las Indias, José Mieles, pero las llamadas no fueron devueltas. REGRESO A LA POSTEMPORA­DA. Las Valenciana­s, por su parte, experiment­aron la mejoría más marcada del 2016 al 2017.

Entre lesiones y la ausencia de jugadoras importante­s, Juncos recopiló en el 2016 la peor marca global en toda la liga, 3-21.

Sin embargo, el sexteto valenciano dio un giro de 180 grados y obtuvo récord de 18-6 y 53 puntos, el tercer mejor registro de la fase regular.

Clave en la marcada mejoría de la franquicia fue la reintegrac­ión de la ex esquina nacional Yarimar Rosa, la entrada de la espigada central estadounid­ense Paige Tapp y la contrataci­ón de la novata Paulina Prieto Cerame.

Prieto Cerame finalizó séptima entre las mejores anotadoras al acumular 375 puntos, séptima en ataques, número 20 en bloqueos con 37 y segunda en servicios directos con 31, cinco menos que la líder del renglón y también novata de las Orientales, Karla Santos.

Carolina, en cambio, fue de menos a más a lo largo de la fase regular, y pese a tener un arranque difícil, el sexteto se mantuvo entre las posiciones del cuatro al seis. Las Polluelas de Aibinito y las entonces subcampeon­as Capitalina­s de San Juan batallaron hasta la última semana de la serie regular en busca de suplantar a Carolina del sex- to y último puesto clasificat­orio, pero el conjunto liderado por la entrenador­a Xiomara Molero consiguió triunfos sobre Aibonito y Humacao para eliminar a ambos sextetos.

Kyra Holt llevó la voz cantante en la ofensiva carolinens­e al terminar con el quinto mejor registro ofensivo (403 puntos), pero la caracterís­tica principal de las Gigantes este año ha sido la defensa.

Odemaris Díaz y Holt terminaron en los puestos 10 y 11, respectiva­mente, en bloqueos, mientras que la novata Alba Hernández terminó en la posición 15. La líbero de primer año Adriana Viñas fue la octava mejor en levantes con 371 y la acomodador­a Michelle Nogueras la número 12 con 299; Holt realizó 242 defensas, buenas para el puesto 22.

 ??  ?? Gina Mancuso, refuerzo de las Leonas, cerró la serie regular con el tercer mejor total de puntos, 419.
Gina Mancuso, refuerzo de las Leonas, cerró la serie regular con el tercer mejor total de puntos, 419.
 ??  ?? Yarimar Rosa, de las Valenciana­s de Juncos.
Yarimar Rosa, de las Valenciana­s de Juncos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico