El Nuevo Día

Sindicato demanda a la JSF por pensionado­s

La unión SPU alega que el plan fiscal es inconstitu­cional y viola la ley federal PROMESA

- Rebecca Banuchi rebecca.banuchi@gfrmedia.com Twitter: @rebanuchi

El sindicato Servidores Públicos Unidos (SPU) demandó ayer a la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) ante el Tribunal Federal por entender que las disposicio­nes sobre los pensionado­s contenidas en el plan fiscal incumplen con la Constituci­ón de Estados Unidos y la de Puerto Rico.

La unión, que preside Annette González, argumentó también en la demanda que el plan certificad­o por la JSF violenta igualmente la Ley para la Supervisió­n, Administra­ción y Estabilida­d Económica de Puerto Rico (PROMESA, en inglés), que ordenó salvaguard­ar la estabilida­d de las pensiones del gobierno.

“Ese plan que desarrolló la Junta tiene que garantizar fondos suficiente­s para las pensiones, y eso no se ha hecho aquí… Antes de tocar las pensiones, hay muchas otras alternativ­as, y la propia ley exige esos pasos”, argumentó Manuel Rodríguez Banchs, abogado de la organizaci­ón sindical, durante una rueda de prensa a las afueras del Tribunal Federal, en Hato Rey.

La ley federal PROMESA establece en la Sección 201(b) que, entre los requisitos que debe cumplir el plan fiscal, figura proveer “fondos adecuados para los sistemas de pensiones públicas”.

El plan, según avalado por la JSF, contiene recortes en los beneficios de aquellos pensionado­s que reciben sobre $2,000 mensuales. El ajuste en estos casos aplicaría de manera progresiva, según la cantidad que devengue el jubilado, y oscilaría entre el 6% y 24%. La propuesta original del ente federal que controla las finanzas públicas era que se impusiera una reducción uniforme a las pensiones de 10%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico