El Nuevo Día

Para que camine a tu lado

Además de utilizar el collar y la correa, hay técnicas que debes enseñarle para lograrlo

- Texto Mariel Calderón Especial Por Dentro

Utilizar el collar apropiado para sacar a caminar a tu perro puede hacer mucha diferencia en pasarla bien durante el paseo o jamás querer sacarlo nuevamente. Hay muchos modelos de collares en el mercado y todos tiene una función diferente. El modelo que funciona para un Bull Dog tal vez no es el mismo que necesita un Yorkie.

Antes de escoger el collar apropiado para tu perro, debes comenzar por enseñarle lo que esperas de él. La técnica que utilizas para caminarlo es muy importante.

Muchas personas le ponen el collar y correa al perro y comienzan a halarlo como si fuera un muñeco. El perro hala para un lado y el dueño para el otro. Muchas veces esperamos que sepa lo que para nosotros es obvio sin haberle en- señado adecuadame­nte. Pendiente a esta sección del periódico que pronto publicarem­os una lista de los diferentes collares para perros y cómo se utilizan. Aquí, algunos pasos para enseñarle a caminar a tu lado:

Semana 1. En un lugar tranquilo, comienza por premiar a tu perro cada vez que se pare a tu lado. Usualmente se caminan en lado izquierdo. Te vas a mover a diferentes partes del salón y cada vez que tu perro se pare en el lado que tu esperas le dices “Bien” y le das una galletita. No le hagas señales con la mano. Deja que él vaya descifrand­o lo que tu esperas. Te recomiendo que hagas este ejercicio cuando el perro tenga hambre.

Semana 2. Si practicast­e todos los días de la primera semana, notarás que el perro tiene un interés genuino en el ejercicio y que está pendiente a ti (pueden pasar días o semanas), intenta ahora en un lugar un poco más amplio y con personas alrededor. Tal vez puedes caminar a diferentes partes de la casa. Ten galletitas picadas en lugares altos para que puedas premiarlo inmediatam­ente. Fíjate que no le hemos puesto collar ni correa todavía.

Semana 3. Muy probable ya te has convertido en la figura más importante de tu perro, le vas a poner el collar y la correa y la vas a dejar suelta en el piso. Vas a seguir haciendo el mismo ejercicio pero ahora el perro va a arrastrar la correa.

Semana 4. Le vas a añadir el comando “vamos”. Vas a comenzar a agarrar la correa pero la vas a dejar sin tensión. Caminas dos pasos a la misma vez que le dices “vamos”. Si se queda a tu lado le das su galletita. Cada dos pasos le das una galletita.

Semana 5. Comienza a premiarlo cada 5 pasos. No más.

Semana 6 y 7. Intenta el ejercicio en el patio.

Semana 8. Intenta el ejercicio en la calle o en donde tenga más distracció­n.

La autora es entrenador­a de perros en Lucky Pet. Para más informació­n visita www. luckypetpr.com. Si tienes dudas sobre el comportami­ento de tu perro, puedes escribir a facebook. com/luckypetfa­npage

 ??  ?? La clave es practicar con tu perro durante varias semanas, hasta lograr que la mascota camine a tu lado.
La clave es practicar con tu perro durante varias semanas, hasta lograr que la mascota camine a tu lado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico