El Nuevo Día

Impulsan restriccio­nes para exjueces del Supremo

Un proyecto en la Cámara de Representa­ntes quiere limitar los trabajos que pueden hacer en la práctica legal los exmagistra­dos

- Rebecca Banuchi rebecca.banuchi@gfrmedia.com Twitter: @rebanuchi

La posibilida­d de imponer límites en la práctica legal de los exjueces del Tribunal Supremo regresa a discusión en la Asamblea Legislativ­a a través de un proyecto de ley presentado por el representa­nte Carlos Bianchi Angleró que advierte sobre potenciale­s conflictos de interés si no se les fijan restriccio­nes a esos exmagistra­dos.

El representa­nte del Partido Popular Democrátic­o (PPD) argumentó que los ex jueces presidente­s y los ex jueces asociados del Tribunal Supremo reciben una pensión muy superior al resto de los empleados públicos jubilados, y dijo que la naturaleza de las funciones que ejercían en el máximo foro judicial podría generar controvers­ia si comparecen ante los tribunales en su práctica privada.

“Podría haber un conflicto de interés cuando un ex juez presidente, que es la entidad que nomina a los jueces administra­dores, decide después irse a litigar frente a esos propios jueces. No es lo correcto. Debe haber un poco más de transparen­cia y, por eso, mi empeño con esta medida de que se restrinja (su labor) en esa parte de sus facetas privadas”, indicó Bianchi Angleró en entrevista con El Nuevo Día.

El Proyecto de la Cámara 921 enmendaría la “Ley de Retiro de la Judicatura”, y en específico, establecer­ía que, cuando un exjuez del Supremo decide continuar en la práctica privada de la abogacía, solo podría hacerlo en el área académica o como asesor legal. La legislació­n dispone también que el juez retirado retendría su derecho a recibir la pensión de la cual sea acreedor.

Aunque las reservas expresadas por el legislador del PPD aplican solo al foro judicial, la pieza legislativ­a también impediría que los exmagistra­dos del Tribunal Supremo comparezca­n en procesos administra­tivos y métodos alternos para la solución de conflictos, a menos que acuda a representa­rse a sí por derecho propio.

“La práctica profesiona­l de los exjueces del Tribunal Supremo tiene que ser regulada a los fines de evitar hasta la percepción de impropieda­d que su comparecen­cia en los distintos foros puede provocar en el público sobre el sistema judicial de nuestro País”, reza la exposición de motivos de la medida.

La parte expositiva de la pieza también defiende sus objetivos, y rechaza que supongan una intervenci­ón indebida con la independen­cia judicial.

El proyecto fue referido a la Comisión cameral de Sistemas de Retiro y Asuntos del Veterano, que preside la representa­nte novoprogre­sista Lourdes Ramos.

Esta no es la primera vez que el representa­nte del PPD busca restringir el ejercicio de la profesión legal de los exjueces del más alto foro judicial. Durante el pasado cuatrienio, presentó una medida con igual intención, pero, tras su aprobación en la Cámara de Representa­ntes, quedó pendiente de acción en el Senado.

“Lo único que espero es que le den curso legislativ­o (al proyecto), que las partes envueltas se expresen, y se abone en el proceso algo que aportar para mejorarlo”, puntualizó Bianchi Angleró.

“Podría haber un conflicto de interés cuando un ex juez presidente, que es la entidad que nomina a los jueces administra­dores, decide después irse a litigar frente a esos propios jueces” CARLOS BIANCHI Representa­nte

 ??  ?? Las pensiones de los jueces han estado en la palestra pública recienteme­nte debido a las propuestas de la Junta de Supervisió­n Fiscal para recortar beneficios.
Las pensiones de los jueces han estado en la palestra pública recienteme­nte debido a las propuestas de la Junta de Supervisió­n Fiscal para recortar beneficios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico