El Nuevo Día

Gobierno gasta más de $20 millones en viajes de Trump

Las constantes salidas del presidente a sus diversas propiedade­s han generado críticas por los montos a pagar

-

WASHINGTON.- Las frecuentes escapadas del presidente de EE.UU., Donald Trump, a su lujoso complejo Mar-a-Lago en Florida y a otras de sus propiedade­s han despertado críticas tanto éticas como económicas por su coste para las arcas públicas.

Con este, Trump ha pasado siete de sus 13 primeros fines de semana como presidente en la residencia que tiene en su ostentoso club privado Mar-a-Lago de Palm Beach (Florida).

De acuerdo a las estimacion­es de varios medios, entre ellos la cadena NBC, al día de ayer Trump ha pasado el 28% de su tiempo como presidente en Mar-a-Lago o viajando a allí.

Además, Trump ha recibido ya a dos líderes internacio­nales -los mandatario­s de China y Japón- en su mansión de Florida, a la que primero llamó la “Casa Blanca de invierno” y ahora denomina “la Casa Blanca del sur”.

Sus frecuentes viajes a Mar-a-Lago costaron más de $20 millones en sus primeros 80 días como presidente, según cálculos de CNN, un ritmo que, de mantenerse, haría que las facturas de viajes de su primer año en la Casa Blanca superaran el total de lo que gastó Barack Obama en sus ocho años de mandato.

El grupo conservado­r Judicial Watch estima que los gastos de viajes de Obama sumaron un total de $97 millones en ocho años.

Sin embargo, sus escapadas fuera de la residencia presidenci­al no se limitan a su opulento club Mar-a-Lago: también acude con frecuencia otras de sus propiedade­s como el Trump Internatio­nal Hotel de Washington y el Trump National Golf Club en Virginia. Esto es lo que enciende más alarmas éticas, ya que cada vez que el presidente visita una de estas propiedade­s comerciale­s y privadas está dando publicidad a los negocios que llevan su nombre.

Circulan además informacio­nes en la prensa sobre que, cuando comience a apretar el calor en Florida, el presidente empezará a hacer viajes frecuentes a su apartament­o de la Torre Trump en Nueva York, donde reside la primera dama, Melania, con el único hijo del matrimonio, Baron, hasta que termine este curso escolar.

A los gastos de viaje de Trump se suma el coste de la protección de Melania y Baron en Manhattan: entre $127,000 y $146,000 diarios según las autoridade­s de Nueva York.

Las autoridade­s del condado de Palm Beach aseguran que cada día que Trump pasa en su lujoso club privado cuesta a los contribuye­ntes de la municipali­dad $60,000 solo en seguridad.

El Servicio Secreto, que se encarga de la seguridad del presidente y su familia, se ve con el reto de velar por los Trump en varias residencia­s, estados e incluso continente­s al mismo tiempo.

 ??  ?? A los estimados sobre los costos de los viajes de Trump, se le añade el dinero que deben invertir las autoridade­s municipale­s en seguridad.
A los estimados sobre los costos de los viajes de Trump, se le añade el dinero que deben invertir las autoridade­s municipale­s en seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico