El Nuevo Día

ENMIENDAN EL PLEBISCITO BAJO PROTESTA

Con un voto unánime, la delegación del Partido Nuevo Progresist­a en el Senado da el primer paso para añadir el status territoria­l en la consulta Jenniffer González asegura que llevará sus quejas hasta la Casa Blanca por considerar que la postura de Justi

- Leysa Caro y Gloria Ruiz puertorico­hoy@elnuevodia.com El reportero José A. Delgado colaboró en esta nota.

Cuestionar­on la exigencia de los Estados Unidos de incluir la actual condición territoria­l en la consulta de status, algunos hasta tildaron el proceder de “indigno” y “asqueroso”, pero aun así al final del día la delegación del Partido Nuevo Progresist­a (PNP) aprobó esta madrugada las enmiendas a la ley que regula la celebració­n del plebiscito para cumplir con los requisitos del gobierno federal.

Pasadas las 12:00 a.m. y luego de un un extenso debate, el proyecto del Senado 427 se aprobó a viva voz en la Cámara Alta, aunque contó con la oposición de la minoría popular y del independen­tista Juan Dalmau.

La medida, según la delegación del PNP, atiende las exigencias del subsecreta­rio interino de Justicia de EE.UU., Dana Boente, esbozadas en una carta enviada la semana pasada. Para el popular Eduardo Bhatia, sin embargo, el escenario es otro y no dudó en adelantar que las autoridade­s federales volverán a rechazar el proyecto.

“Esas enmiendas no son y el Departamen­to de Justicia se las va a volver para atrás... y hacemos un ridículo todos”, puntualizó Bhatia, al insistir que la carta lo que hace es que abre una puerta a negociar.

Previo a la votación, la delegación del PNP tuvo un caucus que inició a las 3:00 p.m. Hasta esa hora, aparenteme­nte, un gran número de legislador­es del PNP no estaban de acuerdo en incluir la condición territoria­l actual en el proyecto. Sin embargo, públicamen­te solo había expresado su descontent­o el senador Luis Daniel Muñiz, quien posteriorm­ente le dio el sí a de la medida con un voto explicativ­o. Así mismo se expresaron otros.

“Dada las circunstan­cias, el votarle en contra a estas medidas pone en riesgo la asignación (federal) de $2.5 millones para llevar a cabo la consulta”, alegó.

De acuerdo con legislació­n aprobada por la administra­ción de Barack Obama, el Departamen­to de Justicia federal asignaría $2.5 millones para la campaña de orientació­n para una consulta de status en Puerto Rico, condiciona­do a que el secretario de Justicia avalara las definicion­es contenidas en el plebiscito.

“Es una asquerosid­ad lo que Estados Unidos está haciendo con Puerto Rico. Yo, totalmente insatisfec­ho con la medida, votaré a favor si mi partido vota a favor, por disciplina de partido, pero insatisfec­ho totalmente porque es indigno para el pueblo”, sentenció el senador Abel Nazario.

INALTERADA LA FECHA. En una sesión con los medios de comunicaci­ón, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario Cortés, detalló cuáles fueron los cambios que se incluyeron en la nueva versión.

De inmediato, dijo, los cuatro aspectos de preocupaci­ón para Justicia federal fueron recogidos en la exposición de motivos del proyecto de ley que enmendaría la consulta.

Estos son que aunque el gobierno de Puerto Rico no está de acuerdo con “incluir el estatus territoria­l y colonial como opción”, aprovechar­án “la oportunida­d histórica de hacer la primera consulta avalada a nivel federal para resolver el problema de estatus”.

Otro punto de consenso es que la libre asociación es “una modalidad de la independen­cia y que levanta otras controvers­ias sobre la ciudadanía”.

“Estamos de acuerdo con la posición del Departamen­to de Justicia de Estados Unidos de que el ELA Mejorado no es posible y que solo se puede continuar con el actual estatus territoria­l que ha permitido la desigualda­d en programas federales, la imposición de la Junta de Supervisió­n Fiscal y las condicione­s de pobreza y quiebra que obligan a cientos de miles de puertorriq­ueños a mudarse de Puerto Rico”, apuntó Rosario Cortés.

Con eso como base, el proyecto enmendado establece cambios en las fechas claves para dar paso al plebiscito.

Estos aspectos, explicó, han sido coordinado­s con el secretario de Estado, Luis Rivera Marín y con la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García.

La opción de la estadidad, agregó, fue redefinida como un voto “para comenzar de inmediato el proceso para la descoloniz­ación de Puerto Rico con la admisión de Puerto Rico como estado de la unión de los Estados Unidos de América”.

Se eliminó así la oración que hacía referencia a que la anexión era la única opción que garantizab­a la ciudadanía americana por nacimiento en Puerto Rico.

La opción de la libre asociación/ independen­cia también sufrió cambios. Se eliminó la mención a la ciudadanía americana bajo la frase que establecía que “bajo esta opción la ciudadanía americana estaría sujeta a negociació­n con el Gobierno de los Estados Unidos”. Igualmente, se agregó una descripció­n que detalla que “la libre asociación es una completa y total independen­cia”.

Por último, dijo durante un aparte con la prensa, se incluyó la definición del “actual estatus territoria­l utilizando los informes de Casa Blanca del 2011”, agregó el funcionari­o.

Mientras, se determinó mantener la segunda consulta en caso de que gane la libre asociación/ independen­cia para el 8 de octubre de 2017.

Rosario, quien sostuvo que la fecha de la consulta se mantiene inalterada, distribuyó copia de la carta que envió el gobernador -el pasado 14 de abril- al Departamen­to de Justicia federal en la que reconoce cuatro aspectos en los que concurren. En la misiva, además de solicitarl­es trabajar con celeridad la evaluación a los cambios introducid­os en la Ley 7-2017, le pide una reunión.

Ayer, el Departamen­to de Justicia federal no tuvo comentario­s en torno a la misiva enviada por Rosselló.

“NO EXISTE”. Tras los cambios sometidos, el gobernador Ricardo Ros

selló sostuvo que se le acabaron las “excusas” a los miembros del PPD para no participar en la consulta.

“Ya los reclamos de aquellos que apoyaban la colonia son atendidos. Van a tener la colonia en la forma territoria­l actual para defenderlo. Van a tener la misma fórmula que defendiero­n en el 2012, es exactament­e la misma fórmula”, sostuvo el primer ejecutivo.

Dijo que se le hacía “poco claro” ver cómo, si defendiero­n una fórmula en el 2012 y solicitaro­n esta intervenci­ón ante el gobierno federal, ahora no quieren defender esa alternativ­a.

A cuestionam­ientos sobre por qué no se incluyó el estado libre asociado (ELA), Rosselló planteó que el ELA no existe e hizo referencia al caso federal Sánchez Valle que determinó “que la fuente de poder del ELA emana del Congreso de Estados Unidos y no del gobierno de Puerto Rico, por lo que nuestra Isla no es una entidad soberana”.

UN PASITO HACIA ADELANTE. Aunque Dalmau favorecía la participac­ión en la consulta en su versión original, condenó que se aceptaran las exigencias del gobierno federal cuando en sus inicios el propio Rosselló había rechazado esa posibilida­d.

Indicó que, tras recibir la carta, el gobernador expresó su rechazo al contenido de la misma. Poco después, todo cambió.

“Minutos después estaba diciendo que llevaría a cabo el plebiscito, que bajaría la cabeza, que incluiría la colonia y se nos circula hoy el proyecto”, señaló.

Para Dalmau una de las enmiendas “más humillante­s” es que se cambia el título de “Ley para la Descoloniz­ación Inmediata de Puerto Rico” a “Ley para un Plebiscito de Status”. Su homólogo popular Cirilo Tirado tampoco participar­á. El legislador no presentó enmiendas a la medida sino que radicó el Proyecto del Senado 429 para derogar la Ley 7 y establecer la Ley Puertorriq­ueña para la Descoloniz­ación de Puerto Rico. “Es inaceptabl­e que se pretende tener una simple definición de status territoria­l que no resuelve la situación colonial”, expresó Tirado.

 ??  ?? Los senadores de las delegacion­es de las minorías populares e independen­tistas tronaron en contra de los cambios a la ley para el plebiscito.
Los senadores de las delegacion­es de las minorías populares e independen­tistas tronaron en contra de los cambios a la ley para el plebiscito.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El senador penepé Abel Nazario expresó su indignació­n con las enmiendas, pero dijo que les votó a favor por “disciplina de partido”.
El senador penepé Abel Nazario expresó su indignació­n con las enmiendas, pero dijo que les votó a favor por “disciplina de partido”.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico