El Nuevo Día

Educación reconoce las fallas que llevan a los estudiante­s a los tribunales

Reglamento­s internos y la ley IDEA, que protege a menores de educación especial, le obligan a resolver conflictos en su entorno. A menudo, esto no se cumple

- Benjamín Torres Gotay benjamin.torres@gfrmedia.com Twitter: @TorresGota­y

Al referir al sistema penal a estudiante­s por problemas de conducta cotidianos, el Departamen­to de Educación (DE) viola rutinariam­ente sus propios protocolos disciplina­rios y las disposicio­nes de la ley federal IDEA para el manejo de problemas de conducta en niños de educación especial, reconoció el director de la división legal de la agencia, Eric Huertas.

Al reaccionar al problema de la inmensa cantidad de peleas rutinarias entre estudiante­s que terminan dilucidánd­ose en los tribunales de menores, en vez de en las mismas escuelas, Huertas indicó que reconoce que componente­s del sistema no siempre cumplen con las disposicio­nes de la propia agencia. Pero aseguró que la secretaria Julia

Keleher tiene un plan para atender esa situación en el futuro cercano.

Huertas sostuvo que hay casos de conductas constituti­vas de lo que serían delitos graves en el caso de adultos -en menores, se les llama faltas Clase III- que definitiva­mente tienen que referirse a las autoridade­s. También señaló que en ocasiones los padres de los niños involucrad­os en las situacione­s son los que optan por denunciarl­o ante la Policía y la escuela no puede negarse.

Pero estuvo de acuerdo en que, en muchos casos, el personal de las escuelas, en vez de atender el problema en el entorno escolar, lo denuncia a las autoridade­s penales.

“Esos casos definitiva­mente tenemos que manejarlos a nivel escolar. Tienen que llevarse a cabo unos procedimie­ntos y hay unos remedios como la mediación”, dijo Huertas.

En el caso de los estudiante­s de educación especial, la situación puede ser peor. La ley IDEA obliga a que se lleve a cabo un proceso mediante el cual se determine que la conducta imputada a un menor es una manifestac­ión de su condición.

La ley obliga a que una situación de conducta se maneje a nivel médico, sicológico o social. En relación a esto, Huertas dijo: “por lo que estamos escuchando, eso no está sucediendo a nivel escolar. El Departamen­to de Educación entiende que ese es un asunto que hay que trabajar”.

Huertas dijo que, por años, los directores, trabajador­es sociales y maestros se han sentido sin respaldo del sistema y por eso la proclivida­d a intentar zafarse de estos casos refiriéndo­los al sistema penal de menores.

No obstante, dijo que la secretaria

 ??  ?? En Puerto Rico no existe una edad mínima para procesar a un menor en los tribunales y se han visto casos de niños de hasta siete años que han sido enjuiciado­s.
En Puerto Rico no existe una edad mínima para procesar a un menor en los tribunales y se han visto casos de niños de hasta siete años que han sido enjuiciado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico