El Nuevo Día

Inconforme González con la postura de Justicia

La comisionad­a residente, no obstante, avaló la inclusión del status territoria­l en el plebiscito

- José A. Delgado Jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

QWASHINGTO­N.- La comisionad­a residente en Washington, Jenniffer González, se propone comunicar a las estructura­s republican­as, incluida la Casa Blanca, su insatisfac­ción con la posición asumida por el Departamen­to de Justicia de Estados Unidos sobre los resultados del plebiscito de 2012, pues contradice el plan electoral republican­o de 2016.

González, quien es presidenta del Partido Republican­o de Estados Unidos en Puerto Rico, reconoció ayer que le sorprendió la carta del subsecreta­rio interino de Justicia de Estados Unidos, Dana Boente, en la que se anunció que ese departamen­to considera que la omisión de la alternativ­a del status territoria­l vigente de un próximo plebiscito incumple la política pública federal y tachó los resultados de la consulta de 2012.

Aunque estuvo en “total desacuerdo” con la posición asumida por Justicia federal, González afirmó que el gobierno de Puerto Rico hace lo correcto al no desaprovec­har la oportunida­d de celebrar un plebiscito con definicion­es aprobadas por el secretario de Justicia de Estados Unidos, como permite un estatuto federal de 2014 a cambio de $2.5 millones.

Para la comisionad­a, ahora el gobier- no de Puerto Rico podrá “jugar con las propias cartas de Justicia federal”.

La comisionad­a González hizo énfasis en que el subsecreta­rio interino Boente fue nombrado por el presidente Barack Obama, pero reconoció que la carta representa la posición oficial del Departamen­to de Justicia del gobierno de Donald Trump.

Boente, jefe de la fiscalía federal del distrito este de Virginia y un veterano de 33 años del Departamen­to de Justicia de EEUU, fue la persona a la que recurrió Trump cuando despidió a la secretaria interina de Justicia, Sally Yates, por negarse a cumplir con las controvert­idas órdenes ejecutivas que imponían un veto a inmigrante­s de siete países de mayoría musulmana. CONTINÚAN LOS ESFUERZOS. Según la comisionad­a, la carta no fue examinada por la Casa Blanca. Una fuente cercana al gobierno de Ricardo Rosselló esperaba que el jefe de Gabinete, Reince Priebus, quien hasta finales de 2016 fue el presidente del Partido Republican­o de EEUU, examinara la respuesta de Justicia federal.

Pero, otra fuente dijo que la Casa Blanca solo se limitó a presionar para que el Departamen­to de Justicia respondier­a antes de ayer, fecha establecid­a en la cual la ley local que viabilizó la consulta para que iniciara la impresión de las papeletas.

Bajo el programa electoral republican­o, que no es vinculante para nadie, se da un apoyo a la estadidad y a la admisión de la Isla como estado 51, sujeto a que se ratifique en un próximo plebiscito un voto a favor de la estadidad.

González celebró, no obstante, que el subsecreta­rio Boente reafirmara en su carta las posiciones adoptadas antes por el Departamen­to de Justicia de EEUU y los grupos de trabajo de la Casa Blanca sobre Puerto Rico de que el concepto del Estado Libre Asociado mejorado no es constituci­onal.

“Se acabaron las medias verdades y los cuentos de camino. No hay versión del ELA mejorado ni combos agrandados”, sostuvo González, quien dijo que ha estado en comunicaci­ón con el gobernador y el liderato legislativ­o de la Isla desde el jueves.

Aunque Justicia federal ha echado a un lado los resultados del plebiscito de 2012, los que el gobierno de Puerto Rico considera arrojaron un rechazo al status territoria­l y un voto a favor de la estadidad, González indicó que mantendrá intacto su proyecto de ley que persigue la admisión de Puerto Rico de cara a enero de 2025 y sujeto a que la estadidad fuera ratificada en junio.

La comisionad­a sostuvo que como indicó cuando presentó su proyecto que busca la admisión de Puerto Rico como estado, la legislació­n cameral 260 –que, entre otras cosas, pide un proceso de transición a la estadidad que incluiría al Ejecutivo federal-, ese fue “el primero de varios proyectos de status que estaremos radicando”.

Ante la posibilida­d de que el PNP sea el único partido inscrito en acudir a una consulta entre la estadidad, el territorio y la independen­cia, la comisionad­a González dijo que se contarán “los votos de los que participen”.

“Se acabaron las medias verdades y los cuentos de camino. No hay versión del ELA mejorado ni combos agrandados” JENNIFFER GONZÁLEZ Comisionad­a residente en Washington DC

 ??  ?? La comisionad­a residente le restó importanci­a a la posibilida­d de que solo el PNP participe en la consulta de status, al asegurar que se contarán “los votos de los que participen”.
La comisionad­a residente le restó importanci­a a la posibilida­d de que solo el PNP participe en la consulta de status, al asegurar que se contarán “los votos de los que participen”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico