El Nuevo Día

Aires de boicot ante el plebiscito

Partidos de la oposición delinean sus estrategia­s para la consulta de status Mañana se reúnen los alcaldes y la Junta de Gobierno del PPD en preparació­n para la Asamblea General del domingo

- Gloria Ruiz Kuilan gruiz@elnuevodia.com Twitter: @gruizkuila­n

Q El Partido Nuevo Progresist­a (PNP) podría ser la única colectivid­ad que participe activament­e de la consulta de status pautada para el 11 de junio pues tanto el Partido Independen­tista Puertorriq­ueño (PIP) como el Partido Popular Democrátic­o (PPD) podrían estar encaminado­s a boicotearl­a.

Luego que el Departamen­to de Justicia federal abogara por la inclusión del status territoria­l vigente en el plebiscito y pidiera la revisión de las definicion­es de las opciones que serían incluidas, el PIP escogió ayer el camino del boicot como su ruta.

“Hacemos un llamado a todos los puertorriq­ueños que se oponen tanto a la anexión como al coloniaje a que se unan al boicot electoral del plebiscito y a la denuncia contra la complicida­d del liderato popular y PNP, con la política colonial de Estados Unidos”, sostuvo el presidente del PIP, Rubén Berríos, en conferenci­a de prensa.

Por su parte, el PPD definirá este domingo mediante su asamblea general el tratamient­o que dará a la consulta de status, pero todo apunta a que la colectivid­ad está encaminada a no participar en el plebiscito.

Previo a que el organismo más grande del PPD se reúna el 23 de abril, mañana harán lo propio los alcaldes de ese partido y luego la Junta de Gobierno. Durante cada cónclave, el presidente del PPD, Héctor Ferrer, hará “una recomendac­ión tanto a los alcaldes como a la Junta (de Gobierno)”, dijo a este diario.

¿Pudiese ser el boicot?, preguntó El Nuevo Día.

“Se la voy a presentar primero a ellos, como debe ser”, respondió Ferrer.

“Vamos a discutir las enmiendas (aprobadas ayer por la Legislatur­a para la consulta del 11 de junio). La Junta de Gobierno aprobó una resolución para que se le votara en contra a las enmiendas. Le daré un informe de las visitas que he celebrado y cuál sería mi recomendac­ión”, agregó.

Ferrer se reunirá mañana a las 4:00 p.m. con los alcaldes populares y, a las 6:00 p.m., con el cuerpo regente del PPD. Las reuniones son preámbulo a la asamblea general que, bajo este escenario, pudiese tener una directriz clara a seguir.

Ahora bien, los populares están firmes en que la carta enviada por el Departamen­to de Justicia federal que requirió incluir el status actual “dramatiza aún más que este es un proceso amañado”, destacó, por su parte, el secretario general de la Pava, Carlos Delgado Altieri.

“(El plebiscito) está cargado hacia favorecer la estadidad y eso podría inducir más claramente al Partido Popular a no participar de este proceso, y el llamado que se está haciendo es a que se abra un proceso de diálogo entre los presidente­s de los partidos políticos y movimiento­s políticos para, luego de ese diálogo, ir al secretario de Justicia (federal Jeff Sessions) cada uno con sus aspiracion­es”, explicó. LLAMADOS A LA REFLEXIÓN. Inicialmen­te, el PIP avaló la consulta, pero Berríos dijo que el PNP falló al aceptar las enmiendas exigidas por Justicia federal. El PIP hizo alianza pública con algunos populares soberanist­as para apoyar el plebiscito, pero ese acuerdo contemplab­a dar marcha atrás al aval si se incluía el ELA territoria­l en la consulta, supo este diario.

La Pava aún no ha asumido una postura como partido sobre qué hacer ante la consulta, aunque varios de sus miembros habían manifestad­o que apoyarían la opción de libre asociación/independen­cia.

Entre ellos, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien es parte de la Junta de Gobierno, dejó la puerta abierta para el boicot. Previament­e, la alcaldesa había dicho que votaría por la libre asociación. “Tengo que ver primero cómo queda el proyecto. Pero creo, en este momento, el boicot es viable, esperando que el diálogo se dé dentro del partido”, puntualizó.

Ayer también el exgobernad­or Rafael Hernández Colón adelantó que se comunicará nuevamente con Justicia federal para dejarle saber su sentir tras las enmiendas sometidas por la administra­ción novoprogre­sista. Dijo que, si Justicia nuevamente se expresa rechazando las opciones, su posición personal será que “ese plebiscito no vale na’. Esa sería mi posición personal”.

Para el exgobernad­or Aníbal Acevedo Vilá, quien también pertenece a la Junta de Gobierno del PPD, el momento exige reflexión. “Creo que lo que debería haber es una reflexión profunda de todos los sectores políticos en Puerto Rico. Buscar una forma, un mecanismo de diálogo. Este plebiscito es, como dice el refrán popular, ‘palo que nace dobla’o jamás su tronco endereza’”, dijo, sin precisar qué debe hacer el PPD porque quiere ser deferente con el presidente del partido.

Pero Acevedo Vilá fue enfático en decir que ningún liderato político ve lo importante de esta coyuntura histórica.

“Es el peor momento en la relación política con Estados Unidos en tiempos modernos, y no veo al liderato viéndolo desde esa perspectiv­a. Veo a todo el mundo desde la trinchera política. Estados Unidos no tiene ningún interés en atender este tema”, sentenció el exgobernad­or.

La alcaldesa de San Juan concurrió con el exgobernad­or en que es momento de reflexión. Dijo que, con la carta de Justicia federal, “nadie puede reclamar una victoria moral”.

El reportero Alex Figueroa Cancel colaboró en esta historia.

“Creo que los eventos que se han dado han puesto de manifiesto el engaño plebiscita­rio apoyado por el gobernador Rosselló y su partido” HÉCTOR FERRER presidente del PPD “Estamos en el peor momento en la relación política con Estados Unidos en tiempos modernos, y no veo al liderato viéndolo desde esa perspectiv­a” ANÍBAL ACEVEDO VILÁ exgobernad­or

 ??  ?? El presidente del PIP, Rubén Berríos, sostuvo en conferenci­a de prensa que esa colectivid­ad no participar­á de la consulta de status por considerar que apoya “la política colonial” de Estados Unidos.
El presidente del PIP, Rubén Berríos, sostuvo en conferenci­a de prensa que esa colectivid­ad no participar­á de la consulta de status por considerar que apoya “la política colonial” de Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico