El Nuevo Día

Policías buscan más opciones para retirarse

Medida propone revertir los cambios establecid­os por la reforma al Sistema de Retiro del Gobierno

- Gabriela Saker Jiménez gabriela.saker@gfrmedia.com Twitter: @sakergaby

Durante muchos años, el policía Alberto Arroyo Arroyo trabajó en la División de Asuntos Juveniles del Cuerpo de Investigac­iones Criminales (CIC) del área de Humacao, pero ahora pasa sus días en una oficina de mantenimie­nto.

“Tuve que ir a una agencia federal para pedir un acomodo razonable porque entendía que mi salud ya no me dejaba hacer mi trabajo. Yo tengo los huesos débiles, es un peligro porque una caída o un empujón me puede costar la vida, fácil, dicho por el endocrinól­ogo”, comentó.

Tiene compañeros de trabajo que casi no pueden caminar, que han fallecido por condicione­s de salud, que han muerto a manos de sicarios a punto de alcanzar el retiro.

Hace cuatro meses estuvo sentado en un salón de reuniones de El Nuevo Día clamando un poco de justicia. Ha visto una rendija de esperanza en una medida que tendrá su primera vista pública hoy en la Legislatur­a.

Se trata del Proyecto del Senado 404, de la autoría del senador Abel Nazario, que busca eximir de la aplicación de la Ley 3 de 2013 a los, según la medida, casi 1,000 policías que les correspond­e retirarse antes del 31 de diciembre del 2020.

Debido a que los policías son los únicos empleados dentro del Sistema de Retiro que no cotizan para el seguro social, y dada su profesión de alto riesgo, el proyecto presentado por 29 de los 30 senadores busca “reparar un grave daño” y delega a la Oficina de Gerencia y Presupuest­o (OGP) identifica­r los recursos para sufragar dichas pensiones.

Sin embargo, el presidente del Frente Unido de Policías Organizado­s (FUPO), Diego Figueroa, alertó que “no puede haber un trato desigual”, por lo que exigió que el beneficio propuesto por la medida se extienda a todos los policías que ingresaron a la Uniformada bajo el mandato de la Ley 447.

Vastamente criticada por los empleados públicos, la Ley 3 enmendó la Ley 447 del Sistema de Retiro, y congeló la acumulació­n de beneficios de Retiro, aumentó la edad de jubilación e incrementó la aportación del empleado. Actualment­e, los policías se retirarían con una pensión de 42% a 44.5%, “lo que los deja en una situa- ción crítica desde el punto de vista económico”, lee el proyecto.

El proyecto de ley que ahora se discute estipula que solo comprende a los policías que se retiren antes del 2020, debido a que la administra­ción del gobernador Ricardo Rosselló busca mediante referendo que los policías se acojan al seguro social, y pretende asegurar un aumento salarial equivalent­e al porcentaje de la aportación del policía a Retiro.

“No podemos bregar con supuestos”, reaccionó Figueroa. A su juicio, no se debe legislar basado en lo que podría ocurrir en un futuro con el programa federal de seguro social, y hay que tomar en cuenta que el aumento salarial también estaría sujeto a aportacion­es adicionale­s.

Por otro lado, la integrante de la Junta del Movimiento Retiro 447, Ada González Mojica, considera que el beneficio debe extenderse a otros empleados de alto riesgo –alguaciles, enfermeros, empleados del Departamen­to de Salud, del sistema penal y de la Rama Judicial-, así como al resto de los 16 mil empleados públicos que vieron su retiro parcialmen­te tronchado con el cambio de ley.

 ??  ?? El Gobierno consultará a policías para que reciban Seguro Social.
El Gobierno consultará a policías para que reciban Seguro Social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico