El Nuevo Día

Hambruna se apodera de los niños en Mosul

Miles de menores están atrapados en la asediada ciudad iraquí mientras los suministro­s se agotan

-

151 MIL NIÑOS Cantidad de menores que han huido de Mosul con sus familias en las últimas seis semanas.

MOSUL.- Un centenar de niños ha muerto de hambre desde que el pasado febrero comenzó el asedio al casco antiguo de la ciudad iraquí de Mosul, donde se ha hecho fuerte el grupo terrorista Estado Islámico (EI), dijeron ayer activistas y testigos.

El director regional de la ONG Foro del Niño, Muataz al Raui, explicó a Efe que el sitio al casco antiguo, impuesto por los militares y la Policía iraquíes, ha agotado las existencia­s de fórmula para lactantes, leche y otros alimentos, lo que ha contribuid­o a la muerte de numerosos bebés y recién nacidos.

Al Raui acusó al EI y a las fuerzas militares de ser responsabl­es de cometer un “crimen contra la humanidad” y una “gran y grave violación” contra los menores que están atrapados en Mosul, a la vez que advirtió que habrá más víctimas entre los niños debido al “asfixiante asedio” impuesto por las fuerzas gubernamen­tales.

Según cálculos de Unicef, unos 220,000 menores de edad siguen atrapados en los barrios bajo el control de los terrorista­s y se encuentran en peligro extremo y “sin salida” por los enfrentami­entos.

Desde el comienzo el pasado octubre de la ofensiva contra el EI en la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, cerca de 500,000 civiles se han visto desplazada­s, cerca de la mitad de ellos, menores de edad, según un reciente comunicado de Unicef. Tan solo en las últimas seis semanas, unos 151,000 niños huyeron de los combates con sus familias de los barrios del oeste de Mosul, según Unicef.

Una de las menores que a punto estuvo de morir de hambre es la pequeña Almas, de seis meses de edad, que llegó a desmayarse por la falta de alimentos mientras sus padres huían de los combates. El padre de la niña, Rabia Zahir Abdulhadi, dijo a Efe que la familia consiguió huir del barrio de Al Yamia al Nury al Qabir, en el centro de Mosul, después de que su casa hubiera sido bombardead­a.

“El hambre sigue dominando las zonas asediadas de las que huimos. Murieron tres bebés de nuestros vecinos en el caso antiguo de Mosul. Sus lloros se oían en todo el barrio, junto al ruido de las bombas que nos caen como lluvia”, dijo Abdulhadi.

 ??  ?? En la zona oeste de Mosul hace varios meses que no entran ni alimentos ni medicament­os y tampoco hay suministro de agua potable ni de electricid­ad.
En la zona oeste de Mosul hace varios meses que no entran ni alimentos ni medicament­os y tampoco hay suministro de agua potable ni de electricid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico