El Nuevo Día

Tensión en Turquía tras referéndum

El resultado de la consulta cambiará su sistema de gobierno a uno presidenci­alista

-

ANKARA.- Turquía vivió ayer una tensa jornada poselector­al, en la que el Gobierno anunció de forma triunfante profundos cambios como resultado de la reforma constituci­onal aprobada el domingo en referéndum con el 51.4% de los votos, y la oposición pidió que se anule por irregulari­dades.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo ayer a sus seguidores que la reforma de la Carta Magna, que le transferir­á todo el poder ejecutivo, es “una bala trazadora” para las elecciones de 2019, año en el que se prevé implementa­r la mayor parte de los cambios aprobados.

Pero la oposición no da por válidos los resultados y el Partido Republican­o del Pueblo (CHP, socialdemó­crata), el segundo del Parlamento, ha pedido a la Junta Suprema Electoral que anule el plebiscito por las irregulari­dades observadas.

“Solo hay una decisión que pondría fin a los debates sobre la legitimida­d” del resultado, y es “la cancelació­n del referéndum”, dijo el vicepresid­ente del CHP, Bülent Tezcan.

Entre las irregulari­dades que denuncia el CHP está la presencia de 2.5 millones de papeletas o sobres que carecen del preceptivo sello de la mesa electoral y que según este partido podrían ser “todos falsos”.

De ser así, el resultado podría sufrir un vuelco, dado que el “sí” se impuso con una diferencia de apenas 1.3 millones de votos.

Pero el presidente de la Junta Suprema Electoral, Sadi Güven, rechazó estas acusacione­s y manifestó que los votos cuestionad­os eran “papeletas y sobres emitidos por la Junta Electoral, auténticos, no falsificad­os”. Güven atribuyó a “desconocim­iento o negligenci­a” de los componente­s de la mesa el que faltase el sello, por lo que se reafirmó en la decisión de admitirlos como válidos, pese a que la ley electoral lo prohíbe expresamen- te, y aseguró que “no es la primera vez que se hace”.

También la misión de observador­es de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y Seguridad en Europa (OSCE) y la Asamblea Parlamenta­ria del Consejo de Europa (PACE) criticó este aspecto, entre otros numerosos defectos observados.

Pero Erdogan rechazó de forma tajante estas críticas y aseguró que Turquía ha hecho la consulta “más democrátic­a que se haya visto en ningún país europeo”.

 ??  ?? Decenas de turcos participar­on ayer en manifestac­iones en contra del resultado del referéndum, el cual le da más poderes al presidente.
Decenas de turcos participar­on ayer en manifestac­iones en contra del resultado del referéndum, el cual le da más poderes al presidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico