El Nuevo Día

Prevalecen los bonistas en la disputa de Retiro

El Gobierno servirá la deuda y pagará intereses en los Bonos de Pensiones

- Joanisabel González joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com Twitter: @jgonzalezp­r

Mientras los asesores en reestructu­ración intentan convencer a los principale­s bonistas de Puerto Rico de que acepten un recorte de casi la mitad del principal adeudado, los acreedores de los Bonos de Obligacion­es de Pensiones (POBs, en inglés) salieron por la puerta ancha luego de que estos y la Administra­ción de los Sistemas de Retiro (ASR) llegaran a un acuerdo para poner fin a una disputa entre las partes.

En una orden emitida la semana pasada, el juez federal Francisco A. Besosa, dio por buena la estipulaci­ón a la que llegaron la ASR y varios fondos de inversión encabezado­s por Altair Global Credit Opportunit­ies y la Familia de Fondos de Puerto Rico gestionada por UBS Financial Services.

Partiendo de la orden, los acreedores de los POBs no verán una interrupci­ón en el pago de sus intereses, pues la ASR aceptó transferir dicho pago al agente fiscal de la transacció­n. El acuerdo, partiendo de la orden, parece tener el aval de la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF).

Aunque en la orden, Besosa deja claramente establecid­o que el acuerdo no menoscaba o afecta los derechos de las partes en caso de que se disputen los POBs bajo el título III de la Ley federal PROMESA, el fallo representa un alivio para UBS y otras firmas de inversione­s como Oaktree Capital Management, Glendon Capital Management y Nokota Management.

Luego de la aprobación de la Ley de Moratoria de Emergencia, la ASR dejó de transferir a los fondos de reserva requeridos por contrato las aportacion­es patronales que garantizan el pago de los POBs. Ello propició la demanda de Altair y UBS contra la ASR.

En enero pasado, para evitar gastos legales y según explicó antes a El Nuevo Día la administra­dora interina de la ASR, Natalia Palmer, la agencia puso en una cuenta segregada el dinero que debe reservarse para el pago de los POBs hasta que se resolviera la controvers­ia.

Ahora, a partir de esta semana, la ASR -que no tiene dinero para pagar las pensiones de miles de empleados públicos retirados- enviará la partida

$42 MILLONES Servicio a la deuda que la ASR pagará a los bonistas entre mayo y junio de 2017

correspond­iente a los bonistas y que se pagaría el próximo 1 de mayo. La asignación también tiene el efecto de nutrir la reserva de los POBs y que quedó sin fondos suficiente­s este mes, como antes también reportó El Nuevo Día.

“Los Fondos de Puerto Rico están muy complacido­s de haber alcanzado un acuerdo consensuad­o entre las partes para el beneficio de los bonistas de la ASR al colocar las aportacion­es patronales en una cuenta segregada, lo que facilita la continuaci­ón de los pagos de intereses en los POBs, de manera interina”, indicó en una declaració­n escrita, el grupo de compañías de inversión que gestiona UBS en la Isla.

El acuerdo entre la ASR y Altair pone punto final, aunque sin perjuicio, a la demanda que encaraba esa agencia, pero también permite que los dueños de los POBs, que posee menores proteccion­es en derecho, continúen cobrando mientras la deuda con garantía constituci­onal permanece sin pagarse desde hace casi un año.

Esa realidad constituye uno de los principale­s puntos de encono de los grupo Ad Hoc de Obligacion­es Generales (GOs, en inglés) hacia la administra­ción de Ricardo Rosselló Nevares y la JSF.

Según fuentes de este diario, los bonistas de GOs expresaron su rechazo absoluto a la oferta que les hizo el Gobierno y la JSF la semana pasada. Las conversaci­ones continuaba­n ayer, sin que se conociera de avance alguno en las negociacio­nes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico