El Nuevo Día

Oposición turca pide anular resultado

Alega irregulari­dades en referendo en que ganó la opción de darle más poderes al presidente

- The Associated Press

ANKARA, Turquía.- El primer ministro de Turquía pidió ayer a la oposición que respete el resultado de un referendo que expandirá los poderes de la presidenci­a, pero opositores ya pidieron la anulación de la consulta.

En un discurso a los legislador­es de su partido, Binali Yildirim dijo que los turcos votaron a favor de cambiar su sistema de gobierno de parlamenta­rio a presidenci­al, añadiendo que la “oposición debería no hablar después de que el pueblo haya hablado”.

El escrutinio no oficial de los votos, publicado por la agencia de noticias estatal Anadolu, dio una estrecha victoria al “sí” defendido por el presidente Recep Tayyip Erdogan.

Pero una serie de irregulari­dades, especialme­nte por la decisión de la junta electoral de aceptar boletas sin el sello oficial, están haciendo que la oposición cuestione el resultado.

Bulent Tezcan, vicepresid­ente del Partido Republican­o del Pueblo (CHP), dijo que la agrupación presentó una solicitud formal de anular el referéndum debido a las irregulari­dades. Aseguró que emplearán todos los recursos legales disponible­s para resistir el resultado.

“Exigimos la cancelació­n de este referéndum”, dijo Tezcan.

Pero el primer ministro Yildirim exigió que se respeten los resultados.

“Los intentos de arrojar sombras sobre el resultado de la votación mediante la generación de rumores de fraude serán fútiles y en vano”, dijo Yildirim. “La voluntad del pueblo quedó fielmente reflejada en los centros de votación y el tema ha concluido. Todos, de todos los sectores –y en particular el principal partido de oposición– deben mostrar respeto. Está mal hablar después de que ya habló el pueblo”.

El líder del CHP Kemal Kilicdarog­lu acusó a la junta electoral de estar parcializa­da a favor del partido oficialist­a.

“Quedó claro que la junta electoral no recibe el mandato del pueblo, de la ley ni de la constituci­ón, sino de un centro específico, una autoridad política específica”, dijo Kilicdarog­lu el martes en Ankara. Acusó a la junta electoral de “cambiar las reglas de juego a mitad del camino”.

En Ankara, cientos de personas se congregaba­n afuera de las oficinas de la autoridad electoral para entregar solicitude­s para que revierta su decisión de aceptar las boletas que no contenían los sellos oficiales.

Erdogan, de 63 años, llegó al poder en 2003 como primer ministro, cargo que ocupó hasta 2014, cuando se convirtió en el primer mandatario turco elegido de forma directa. Lleva años intentando ampliar el poder del presidente.

“Quedó claro que la junta electoral no recibe el mandato del pueblo, de la ley ni de la constituci­ón, sino de un centro específico, una autoridad política específica” KEMAL KILICDAROG­LU líder del CHP

 ??  ?? Cientos de personas partidaria­s del “no” en el referendo se manifestab­an ayer para que las autoridade­s electorale­s cambiaran su decisión.
Cientos de personas partidaria­s del “no” en el referendo se manifestab­an ayer para que las autoridade­s electorale­s cambiaran su decisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico