El Nuevo Día

Haití crea plan para revivir su ejército

Gobierno intenta garantizar la seguridad tras la salida del país de fuerzas de la ONU

- The Associated Press

GRESSIER, Haití.— Con la cabeza erguida y sacando pecho, unos 100 haitianos con uniformes de fatiga hacían saltos de tijera o desfilaban por un complejo abandonado por fuerzas de las Naciones Unidas una mañana reciente. Después de unos pocos ejercicios, no tenían mucho que hacer y buscaban algún lugar con sombra para refugiarse del calor.

En momentos en que las fuerzas de paz de la ONU se aprestan a irse de esta nación caribeña, este grupo es la avanzada de los esfuerzos de Haití por revivir una fuerza militar que desmanteló hace 22 años. Dista mucho de contar con unas fuerzas militares en serio, pero esta iniciativa entusiasma a algunos y preocupa a otros.

“Nos sentimos orgullosos de ser haitianos y queremos una nación más fuerte”, afirmó el teniente Ted Tesnor Wolsby, comandante de brigada que se entrenó durante meses en Ecuador y que lo único que ha hecho por ahora es arreglar canales de irrigación o carreteras, cobrando sueldos de $318 dólares para los principian­tes.

Abundan los haitianos deseosos de reconstrui­r el ejército, sobre todo entre los jóvenes que no tienen trabajo, pero la idea alarma a quienes recuerdan los tiempos de golpes militares y opresión.

Los líderes haitianos insisten en que es vital contar con fuerzas de seguridad tras el retiro en forma escalonada de los últimos 2,370 efectivos de las fuerzas de paz. El Consejo de Seguridad de la ONU dispuso que el 15 de octubre concluirá una misión de paz que comenzó hace 13 años. A partir de esa fecha solo permanecer­án 1,275 policías que seguirán entrenando a los haitianos.

Al momento, cuesta encontrar apoyo a esa idea entre los donantes internacio­nales que han aportado miles de millones de dólares para la creación de una policía nacional que hoy cuenta con 14,000 efectivos.

 ??  ?? La enviada de la ONU a Haití, Sandra Honore, declaró que ese organismo “no está en posición de apoyar o contribuir” al plan de seguridad de Haití.
La enviada de la ONU a Haití, Sandra Honore, declaró que ese organismo “no está en posición de apoyar o contribuir” al plan de seguridad de Haití.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico