El Nuevo Día

Atrapados luego de una noche de pasión

“Love and Hostages”, producida, escrita y dirigida por cineastas puertorriq­ueños, es un filme divertido de principio a fin

- Juanma Fernández-París Especial El Nuevo Día

Existe el viejo refrán que dice “no hay nada nuevo bajo el sol” y también la noción 'hollywoode­nse' que todas las historias ya se han contado, lo cual resulta un poco deprimente pero le da un aire de triunfo inesperado al estreno de “Love and Hostages”, producción independie­nte que se estrena hoy en las salas de Fine Arts en Puerto Rico.

La película, producida, escrita y dirigida por cineastas puertorriq­ueños, se enfrenta a uno de los géneros cinematogr­áficos más estéril y plagado de fórmulas: la comedia romántica, y sorprenden­temente logra empujarlo a un lugar fresco que puede cumplir con las convencion­es obligatori­as, a la misma vez de sacarle provecho al terreno que es genuinamen­te nuevo.

Esto se debe en gran parte al trabajo del guión de Javier Mayol, quien logra incorporar la perspectiv­a masculina a este tipo de película sin tener que diluirla con fantasías clichosas y estereotip­os trillados. La otra sorpresa es que el guionista tiene la misma facilidad con el personaje principal. Aunque el filme está bien lejos de estar en la liga de un clásico como “When Harry Met Sally”, lo que sí tiene en común con ese filme es centrarlo todo en personajes que nunca dejan de ser interesant­es y cuyo choque romántico no se siente forzado.

A eso se le añade el ángulo de la conexión sexual de una noche. Usualmente esto es utilizado como trasfondo para un personaje masculino que jamás se ha enamorado y eventualme­nte se encuentra con su igual. El guión de “Love and Hostages” le da una virazón a ese arquetipo.

El protagonis­ta masculino es Michael (Randall Core), un hombre que no está buscando una relación porque todavía esta recuperánd­ose del hecho de que su prometida le fue infiel. A insistenci­a de su hermano va a una barra y conecta con Ava (Natalie Stavola), quien también está bien cómoda en su soltería. La mañana después de una supuesta noche de pasión desenfrena­da los personajes están listos para salir disparados en la dirección contraria, lo que se convierte en una misión imposible cuando el complejo de apartament­os de Ava es tomado por un criminal. Literalmen­te atrapados, los protagonis­tas se ven obligados a averiguar si lo suyo fue química de una noche o algo con un poco más de promesa romántica.

El mejor recurso del filme es su guión y sus dos actores principale­s, lo cual resulta afortunado consideran­do que el concepto coloca todo el peso sobre los hombros de Stavola y Core y que, como director, David Vargas no puede hacer mucho para disfrazar que su presupuest­o fue bien limitado. Lo que sí acierta el director es evitar que el tener a dos personajes atrapados en un mismo sitio haga que la película se sienta como una obra de teatro que fue filmada, algo que alguien como Denzel Washin- gton no puede decir de su dirección en “Fences”.

Las debilidade­s del filme se manifiesta­n en su ultima sección, cuando el guión expande su enfoque a personajes secundario­s que registran como caricatura y con el momento obligatori­o donde el romance entre Michael y Ava parece haber terminado. Cuán prometedor será el futuro de los actores principale­s quedará por verse, pero su trabajo logra que la película sea divertida de principio a fin y sus destrezas naturales para la comedia evitarán que los fanáticos de este género deseen ver un “remake” de esta película protagoniz­ada por Kate Hudson y Hugh Grant.

 ??  ?? El elenco posee destrezas naturales para la comedia.
El elenco posee destrezas naturales para la comedia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico