El Nuevo Día

Listo el gobierno para recibir inversioni­stas interesado­s en APP

Empresas privadas de corte internacio­nal confirman interés por proyectos de energía y transporte

- Yalixa Rivera Cruz yrivera@elnuevodia.com Twitter: @yalixarive­raEND

La celebració­n ayer de la primera cumbre de Alianzas Público Privadas (APP), realizada bajo la administra­ción de turno, confirmó el gran interés comercial que tienen los activos públicos del Gobierno de Puerto Rico para el sector privado internacio­nal.

Sobre 900 personas provenient­es de Estados Unidos, España, Turquía, China, Colombia y República Dominicana, así como locales, se dieron cita al evento que presentó en detalle las oportunida­des de inversión que hay disponible­s en la Isla, en proyectos de nueva construcci­ón o concesión de instalacio­nes existentes. A la vez, el evento permitió la explicació­n de marco regulatori­o y de financiami­ento disponible para este tipo de negocios, además de que estableció el ambiente de puertas abiertas que busca implementa­r esta nueva gestión gubernamen­tal ante el sector privado.

Anclado en los casos de éxito como las concesione­s del Aeropuerto Luis Muñoz Marín y el expreso PR-22, el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, Omar Marrero, no perdió tiempo en explicarle a los potenciale­s inversioni­stas las bondades de seguridad política y económica que ofrece Puerto Rico bajo la estructura comercial de una APP.

“Lo que buscamos con esta cumbre es estrechar nuestra relación con el sector privado, restaurar la confianza en el Gobierno y elevar la visión de que Puerto Rico está abierto para hacer negocios. En la autoridad tenemos un compromiso inequívoco de crear medidas que fomentar el desarrollo económico de la Isla”, indicó el funcionari­o, quien detalló que las principale­s oportunida­des se encuentran en los sectores de energía, acueductos y transporta­ción.

Fernando Castro, vicepresid­ente de Desarrollo de Negocios de la empresa española Sacyr, y uno de los potenciale­s inversioni­stas que acudió ayer al evento, confirmó el “gran apetito” que hay ahora mismo sobre Puerto Rico en el tema de las APP.

Sostuvo que el éxito que han tenido empresas como Aerostar y Metropista­s con el aeropuerto y la carretera PR-22, respectiva­mente, son dos casos que han resonado positivame­nte y alimentado ese interés. “Estas experienci­as previas han demostrado al mercado que Puerto Rico sabe y tiene la voluntad de hacer las cosas bien”, reiteró.

obstante, afirmó que para que esa inversión pueda llegar a su etapa final, el Gobierno necesita cerrar el capítulo con los bonistas y buscar la reestructu­ración de la deuda para que haya una certeza sobre cuáles serán las fuentes de repago de estos negocios.

“Esta es siempre una de las principale­s inquietude­s de una APP: las fuentes de repago. No es que en Puerto Rico no hayan fuentes de repago pero el problema es que no están identifica­das. Hay mucho apetito para esto en la Isla pero se necesita que se termine de reestructu­rar la deuda y el problema con los bonistas”, explicó Castro.

Detalló que una vez esto suceda, comenzarán a verse con mayor claridad esas fuentes de repago. “La clave estará en la optimizaci­ón del inventario de proyectos que tiene el Gobierno para poder cambiar el presupuest­o de un sitio para el otro”, añadió.

En su caso, señaló que Sacyr -una de las principale­s empresas en el mundo en el tema de concesione­s bajo el modelo de APP- está interesada en invertir en la Isla en proyectos que involucren la construcci­ón dentro de los sectores de energía, acueductos o carreteras, bajo el cual verbalizó su interés sobre la construcci­ón de la extensión de la PR-22 en la zona norte.

Los ejecutivos de Inland Marine Service, Greg Brown y el puertorriq­ueño Ángel Batista, también se mostraron ávidos por hacer negocios con el Gobierno en el sector de transporta­ción marítima. Sobre este interés, Brown detalló que ellos tienen el ojo puesto en la administra­ción de las lanchas de transporte entre Fajardo, Vieques y Culebra, así como entre la vía marítima que transcurre entre San Juan y CaNo taño. “Una de las razones por las que vinimos a esta cumbre es para conocer de primera mano las oportunida­des que hay y entender todo el esfuerzo que Puerto Rico ha puesto en atraer a la industria privada”, expresó Brown.

Por su parte, Batista enfatizó que ellos buscan mejorar, modernizar y expandir los servicios de lancha que sirven actualment­e a la población local y a los visitantes. Incluso, mencionó la posibilida­d de que establezca­n rutas alternas que hagan más efectivo los viajes a las Islas Municipios.

“Sabemos que con grandes oportunida­des de negocios vienen también los riesgos, y nosotros estamos dispuestos a tomarlos”, señaló el puertorriq­ueño en referencia a su intención de hacer negocios con Puerto Rico aun bajo la situación fiscal en la que se encuentra.

 ??  ?? Desde la izquierda, Greg Brown, vicepresid­ente de las Líneas de Crucero de Inland Marine Service, y Ángel Batista, director de Ventas y Mercadeo de Inland Marine Service, dos potenciale­s inversioni­stas de APP.
Desde la izquierda, Greg Brown, vicepresid­ente de las Líneas de Crucero de Inland Marine Service, y Ángel Batista, director de Ventas y Mercadeo de Inland Marine Service, dos potenciale­s inversioni­stas de APP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico