El Nuevo Día

Déjate besar por el sol sin que maltrate tu piel

Guía para conseguir ese bronceado atractivo y saludable

- Texto Liz Sandra Santiago ● liz.santiago@gfrmedia.com

“Cuando se acera la temporada de playa, la rutino de cuidado de la piel debes intensific­arse con mas tratamient­os de hidratacio­n y un buen filtro solar'' Caaty González esteticist­a

Para miles de puertorriq­ueños la temporada de playa ya comenzó y se extenderá hasta más allá del mes de julio. De ahora en adelante las horas bajo el sol intenso del trópico se encargarán de broncear sus pieles y es preciso tomar precaucion­es para evitar problemas en el futuro.

La exposición exagerada al sol es causante de problemas que van desde manchas, resequedad y envejecimi­ento prematuro hasta el cáncer de piel, que va desde el carcinoma hasta el melanoma. Por eso, la esteticist­a Caty

González enfatiza en la importanci­a de cuidar la piel antes, durante y después de tomar el sol.

“Todo el año tenemos que ser rigurosos en el cuidado de la piel de todo el cuerpo, pero cuando se acerca el verano y planificam­os tomar sol, hay que fortalecer aún más esa rutina”, destaca González.

Semanas y días antes de exponerte al sol debes visitar a tu esteticist­a de confianza para buscar tratamient­os intensivos a base de colágeno y hasta de células madre, un compuesto muy de moda según González.

SELECCIÓN ACERTADA. Según la Academia Americana de Dermatolog­ía (AAD), esa exposición a los rayos solares es “el factor de riesgo más prevenible para todos los cánceres de piel”.

Por eso, esta entidad advierte a los ciudadanos a través de su página web www.aad.org sobre la importanci­a de aplicar un protector solar con un amplio espectro y resistente al agua cuando se va a estar expuesto tanto a los rayos ultraviole­ta A (UVA) como B (UVB). La dermatólog­a brasileña, Gabriela Casabona, sugiere utilizar un producto con factor de protección solar mayor de 30 y que debe reaplicars­e cada dos horas si realiza actividade­s como nadar o sudar.

Además, AAD señala que el protector solar puede perder efectivida­d si no se utiliza de la manera correcta y sugiere aplicar el producto generosame­nte antes de salir al aire libre y esperar por unos 15 minutos mientras la piel lo absorbe y puede comenzar su función protectora.

Mientras que la experta añade que en el rostro debes usar una cantidad similar a una cucharilla de té, mientras que para el cuerpo debe ser mayor y bien esparcida por toda la piel.

Recuerda que el producto debe aplicarse en toda piel expuesta, incluyendo el cuello, las orejas, la cabeza (en caso de calvicie o poco cabello) y el área cercana a las axilas que comúnmente son las más olvidadas. Para los labios usa un bálsamo con factor de protección solar de 15 como mínimo.

PROTÉGETE SIN EXCUSAS. Una de las quejas más frecuentes entre quienes todavía no han entendido la importanci­a de aplicar un filtro solar para proteger la piel, es que este tipo de producto les causa brotes de acné. Esto puede suceder cuando se aplica en el rostro un producto creado para el cuerpo, pues es mucho más pesado.

Otra razón para los brotes puede ser una mala rutina de cuidado antes de exponerse a los rayos del sol. Los expertos recomienda­n limpiar e hidratar bien la piel antes de ir a la playa y la piscina. Suele pasar que las mujeres no quieren exhibirse con la cara lavada, si este es tu caso puedes optar por un CC Cream que además de la protección contra el sol le brinda a tu piel humectació­n y un tinte con el que puedes cubrir imperfecci­ones.

En caso de que no hayas seguido los consejos anteriores y tu piel esté quemada por el sol, no la exfolies pensando que es la manera más rápida de salir del problema. Por los próximos días trátala con mucho cuidado y utiliza una crema hidratante a base de vitamina E, colágeno, elastina y sábila. Una vez baje la inflamació­n, González sugiere que te sometas a tratamient­os de oxigenació­n que reparen los tejidos dañados.

BRONCEADO SEGURO. Son tantos los riesgos a los que te expones por conseguir un bronceado natural, sobre todo en el rostro, que lo más seguro es recurrir al maquillaje para obtener ese tono caramelo que tanto gusta en verano. Para lograrlo, Víctor Alexis Hernández, maquillado­r de Lancôme, usa polvos bronceador­es que crearán un efecto similar sin maltratar la piel. Antes de aplicar este producto, procura tener la piel hidratada, usa una base y un corrector del mismo tono de tu piel.

Para marcar más los ángulos del rostro, aplica el polvo bronceador en la parte baja de la mejilla para dar profundida­d. Complement­a el bronceador aplicando un rubor en tono coral en el hueso del pómulo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico