El Nuevo Día

Miles de venezolano­s continúan desafiando al gobierno

A pesar del despliegue de fuerzas de seguridad, miles de personas se lanzan a las calles para protestar contra las políticas del presidente Nicolás Maduro

-

CARACAS.- Miles de opositores participar­on ayer en nueva jornada de manifestac­iones contra el gobierno, que pese al gran despliegue de fuerzas de seguridad no ha logrado contener las protestas que en tres semanas han dejado ocho muertos, más de un centenar de heridos y 500 detenidos.

Tras la multitudin­aria marcha de la víspera, la oposición retó de nuevo al gobierno con movilizaci­ones que parbargo tieron de 26 puntos de Caracas para llegar hasta la Defensoría del Pueblo, en el centro de la capital.

Centenares de policías y guardias nacionales fueron desplegado­s en varios puntos de la ciudad y en la sede del organismo estatal.

El líder opositor y excandidat­o presidenci­al Henrique Capriles pidió a sus seguidores vencer el miedo y combatir de forma pacífica la represión.

“No descansare­mos hasta que en Venezuela se recupere el hilo constituci­onal”, sentenció Capriles, al advertir que la oposición mantendrá las protestas hasta que logre elecciones libres, un canal humanitari­o para alimentos y medicinas, la libertad de los presos políticos y el respeto a la Asamblea Nacional.

“Miedo tiene (Nicolás) Maduro”, afirmó el dirigente al acusar al mandatario de utilizar a los cuerpos de seguridad para “reprimir al pueblo”.

El gobernante reiteró la víspera que la oposición está promoviend­o un golpe de Estado y descartó la posibilida­d de ceder ante las presiones de sus adversario­s.

Mientras se desarrolla­ban las protestas en Venezuela el miércoles, el gobierno de Maduro tomó el control de la planta de General Motors, acción que según la firma constituye un em- ilegal de sus activos.

El fabricante de automóvile­s de Detroit dijo en un comunicado que otros activos -como los vehículos- fueron retirados de la planta y agregó que se defenderá legalmente. La empresa emplea a 2,700 trabajador­es en Venezuela.

El líder del oficialism­o y diputado Diosdado Cabello denunció la noche del miércoles que la oposición impulsa una “agenda desestabil­izadora” para promover acciones violentas en todo el país y justificar una intervenci­ón en Venezuela de los organismos internacio­nales.

PLAN MILITAR. Maduro activó esta semana un plan militar para ampliar la presencia en las calles de los cuerpos de seguridad. Asimismo, anunció la ampliación de las milicias a 500,000 civiles uniformado­s y prometió entregarle fusiles a cada uno de ellos.

La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos manifestó su preocupaci­ón y sostuvo que el despliegue de fuerzas militares y civiles uniformado­s representa una “grave amenaza” a los estándares en materia de protección de la seguridad ciudadana y de los derechos humanos. Amnistía Internacio­nal se sumó a los cuestionam­ientos y exigió a las autoridade­s venezolana­s garantizar el derecho a la población a manifestar en las calles.

Al referirse a la crisis venezolana, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, afirmó que Washington está preocupado porque el gobierno de Maduro no permite a las voces de la oposición ser escuchadas y dijo que trabaja con otros a través de la OEA para comunicar las inquietude­s sobre el caso.

Las tensiones políticas se reactivaro­n a fines de marzo luego de dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia en las que asumió las competenci­as de la Asamblea Nacional y limitó la inmunidad de los legislador­es.

“La responsabi­lidad por los muertos en Venezuela es del régimen” LUIS ALMAGRO secretario general de la OEA

“Pretendier­on derrocar al poder y hemos derrotado otra vez a la derecha” NICOLÁS MADURO presidente de Venezuela

“No hay ninguna justificac­ión para que se derrame una gota de sangre en el país” HENRIQUE CAPRILES excandidat­o presidenci­al

 ??  ??
 ??  ?? Agentes de la Guardia Nacional Bolivarian­a bloquearon ayer el paso a manifestan­tes en las principale­s calles de Caracas.
Agentes de la Guardia Nacional Bolivarian­a bloquearon ayer el paso a manifestan­tes en las principale­s calles de Caracas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico