El Nuevo Día

Rechazan plan fiscal de la presidenta de la UPR

Tras una reunión maratónica, el Comité de Finanzas de la Junta de Gobierno de la institució­n no avaló la propuesta

- Melisa Ortega Marrero Especial El Nuevo Día

Q El Comité de Finanzas de la Junta de Gobierno de la Universida­d de Puerto Rico (UPR) rechazó -luego de una maratónica reunión ayer- el plan fiscal presentado por la presidenta interina, Nivia Fernández, que contempla un ajuste presupuest­ario de $512 millones, al año 2025.

El representa­nte estudianti­l ante la Junta, Gilberto Domínguez Escalera, confirmó a El Nuevo Día la informació­n, y afirmó que el plan presentado fue elaborado por el equipo técnico de la UPR, bajo la guías provistas por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).

En su lugar, el comité de finanzas recomendó acoger la propuesta de los representa­ntes claustrale­s de implementa­r un ajuste, entre ingresos y recortes, de $241 millones. Esta propuesta contempla los $209 millones producto de medidas sugeridas recienteme­nte por el Ejecutivo.

“Yo fui el único que se opuso a esta propuesta”, afirmó el representa­nte estudianti­l.

Las oficinas de un bufete ubicado en la Milla de Oro, en Hato Rey, albergaron la reunión, a puerta cerrada, entre Fernández y miembros de la Junta de Gobierno del centro docente.

Mientras el cónclave se celebraba, más de una veintena de profesores universita­rios, vistiendo camisas que leían “Educar sin endeudar”, se manifestar­on frente al edificio en repudio a los recortes millonario­s requeridos a la UPR como parte del plan fiscal del gobernador Ricardo Rosselló.

El Comité de Finanzas de la Junta de Gobierno se reunirá hoy para evaluar propuestas del claustro.

En entrevista con este diario, la profesora de Derecho y exsecretar­ia de la Junta de Gobierno de la UPR, Ana Matanzo Vicens, indicó que, según su experienci­a, no es la primera vez que “en asuntos de mucha importanci­a se abre la invitación de la reunión del comité (de asuntos económicos) al pleno de la Junta” y se inician discusione­s sin que exista la obligación de transmitir la reunión.

La Ley 159 de 2013 requiere a toda corporació­n pública, incluyendo la UPR, transmitir en internet todas las reuniones de sus respectiva­s juntas en las que se deliberen asuntos de la entidad que no estén expresamen­te excluidas por el propio estatuto.

“Es una ‘prejunta’”, criticó Matanzo Vicens sobre el cónclave celebrado ayer.

Por tratarse la UPR de una corporació­n pública, el plan fiscal que so- meta la universida­d del Estado a la Junta de Supervisió­n Fiscal debe ser avalado antes por su Junta de Gobierno.

De acuerdo con Matanzo Vicens, uno de los representa­nte claustrale­s, José Martínez, le adelantó que no estaría endosando el plan.

Los educadores que se manifestar­on integran la agrupación autodenomi­nada Profesorxs Autoconvoc­adxs en Resistenci­a Social”.

Esta no fue la única protesta llevada a cabo ayer en contra de los recortes fiscales en la UPR. La Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) paralizó desde temprano las operacione­s en la Administra­ción Central de la universida­d.

A la manifestac­ión se sumaron varios profesores de la Asociación Puertorriq­ueña de Profesores Universita­rios (APPU), incluyendo su presidente José Raúl Rivera Caraballo, y estudiante­s del Recinto de Río Piedras, liderados por la presidenta del Consejo General de Estudiante­s, Wilmarí de Jesús.

 ??  ?? Profesores de la UPR se manifestar­on ayer en contra del plan fiscal propuesto para la institució­n en la Milla de Oro.
Profesores de la UPR se manifestar­on ayer en contra del plan fiscal propuesto para la institució­n en la Milla de Oro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico