El Nuevo Día

Futuros recortes agravarán estado de carreteras

El fin del pago de subsidios a los municipios y la falta de reembolsos por trabajos realizados complican el panorama

- Javier Colón Dávila javier.colon@gfrmedia.com Twitter: @javecolon

Si se siente inconforme con el estado de las carreteras en los municipios donde transita, sepa que los recortes que enfrentan los ayuntamien­tos durante los próximos años agravarán la situación.

Según el presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz, quien regenta el municipio de Cayey, la práctica del Estado de no reembolsar los gastos incurridos por reparacion­es mayores en carreteras estatales tendrán su consecuenc­ia.

“Muchos alcaldes han decidido no atender las estatales porque hemos visto que el gobierno no nos apoya en nuestros reclamos”, dijo Ortiz, quien calculó en $300,000 el gasto anual en su pueblo para deshierbe y relleno de hoyos pequeños. También atienden trabajos de mayor envergadur­a pero, según dijo, el Estado no les reembolsa.

El plan fiscal del Gobierno contempla el recorte en dos años de $350 millones a los municipios por concepto de transferen­cias que salen del Fondo General. También enfrentan el fin de los fondos del Programa de Desarrollo Comunitari­o (CDBG, por sus siglas en inglés).

Ese pote federal le representa a Cayey $1.8 millones y se usa, en parte, para rellenar cráteres. En el caso de Dorado, son $500,000, dijo su alcalde Carlos López.

López no anticipa abandonar el mantenimie­nto de carreteras estatales, pero tampoco tapa con el cielo el difícil panorama de los municipios.

“Va a dificultar­se. El recorte por año fiscal va a ser bien fuerte, bien duro para poder bregar con la situación. Quizás hay municipios donde no dan ese mantenimie­nto y no se va a notar, pero en Dorado tenemos una calidad de vida, una limpieza y se nos va a hacer más duro”, dijo.

López dijo que el municipio se encarga de todas las carreteras estatales. La participac­ión en términos de fondos del Estado para reparación de vías estatales es de 10% del total del trabajo.

“Eso lleva ocurriendo hace más de una década”, indicó.

ROLANDO ORTIZ Presidente Asociación de Alcaldes “Los alcaldes del PNP no acaban de entender que si no le reclaman al gobernador que atienda las necesidade­s de los municipios, se van a afectar”

 ??  ?? Los recortes fiscales que enfrentan los municipios prometen empeorar el ya deteriorad­o estado de las carreteras.
Los recortes fiscales que enfrentan los municipios prometen empeorar el ya deteriorad­o estado de las carreteras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico