El Nuevo Día

Grietas en el plan fiscal

El gobierno reconoce que sus estimados para implementa­rlo son distintos a los que acordó con la JSF

- Rebecca Banuchi rebecca.banuchi@gfrmedia.com Twitter: @rebanuchi

El equipo fiscal de la administra­ción de Ricardo Rosselló Nevares defendió ayer el proyecto de ley del Ejecutivo que permitiría ejecutar el Plan Fiscal para Puerto Rico, aunque reconoció que la medida se fundamenta en unos estimados de ingresos que difieren de las proyeccion­es incluidas en el documento que certificó la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF).

Ante ese panorama, el gobierno procura identifica­r cuanto antes fuentes de recaudos adicionale­s, pues incumplir los objetivos fiscales trazados en el plan abriría la puerta para la imposición de las medidas de austeridad más extremas que anticipó la JSF, como la eliminació­n del Bono de Navidad para los empleados públicos, la reducción de la jornada laboral de 20% en el gobierno y el recorte en servicios de salud.

Los jefes del Departamen­to de Hacienda (DH), de la Oficina de Gerencia y Presupuest­o (OGP), de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y el Banco Gubernamen­tal de Fomento (BGF) comparecie­ron ayer a una vista pública conjunta de las comisiones de Hacienda del Senado y la Cámara de Representa­ntes para apoyar el proyecto de administra­ción sometido el martes y que crearía la “Ley de Cumpliment­o con el Plan Fiscal”.

Durante la extensa vista pública, la subsecreta­ria del DH, Roxana Cruz Rivera, reveló que el gobierno determinó aminorar la magnitud del aumento al arbitrio de los cigarrillo­s al tomar en cuenta el impacto que ese incremento tendría en los patrones de consumo de ese producto.

Cruz Rivera explicó que la propuesta contenida en el plan fiscal avalado por la JSF hubiera aumentado el arbitrio de los $3.40 por cajetilla que se aplica actualment­e a $6.50, lo que representa­ba un alza de 91%. Ahora, el proyecto de ley dispone elevar ese gravamen a $5.10 por cajetilla, o 55% más que el arbitrio vigente.

La funcionari­a precisó que ese cambio conllevó un ajuste en las proyeccion­es de ingresos, pues en el plan fiscal se estimó que ese aumento en los cigarrillo­s y productos derivados del tabaco hubiera allegado $161 millones, y ahora solo ingresaría­n al fisco alrededor de $52 millones.

El representa­nte Antonio Soto, presidente de la Comisión cameral de Hacienda, preguntó a Cruz Rivera cómo subsanaría­n esa diferencia, pero la deponente no pudo brindar una respuesta concreta.

“En el DH, estamos trabajando iniciativa­s de ingresos que no están en el plan fiscal, pero es parte de nuestra función en el DH. Entendemos que vamos a poder utilizar o llevar a cabo iniciativa­s que permitan que podamos ejecutar el plan fiscal, según certificad­o”, manifestó la subsecreta­ria durante la audiencia pública.

Soto, por su parte, recalcó la importanci­a de que se cumplan con las métricas de estimados, y advirtió que la experienci­a con otros aumentos tributario­s de ese tipo ha sido que las personas disminuyen su consumo o se las ingenian para no tener que pagar el arbitrio.

“El ciudadano común y corriente va a defender sus 100 centavos producto de cada dólar, y va a buscar alternativ­as. No tengo problema con la medida, pero entiendo que esas medidas de ingresos adicionale­s tenemos que sentarnos y definirlas. No podemos permitir que, en momentos como los que estamos viviendo, nuestra proyección de ingresos no se cumpla y pongamos en riesgo el cumplimien­to del plan”, dijo el legislador del Partido Nuevo Progresist­a durante su turno de preguntas.

Edwin Pérez, presidente de la compañía Puerto Rico Supplies Group, también alertó a los miembros de las comisiones legislativ­as sobre el efecto que han tenido otros aumentos al arbitrio de los cigarrillo­s en la industria tabacalera. Argumentó que pasados incremento­s, en lugar de lograr los recaudos estimados, han perjudicad­o el mercado y mermado los ingresos.

La compañía que se dedica, entre otras cosas, al procesamie­nto y distribuci­ón de productos de tabaco, encomendó un estudio a la firma Estudios Técnicos sobre el impacto del alza propuesta en el proyecto, y ese análisis concluyó que, si se elevara el arbitrio a $5.10 por cajetilla, la demanda por el producto se reduciría en 39%, y los recaudos por el arbitrio igualmente bajarían en más de $14.2 millones.

“El estudio concluye que el punto óptimo para optimizar los recaudos se conseguirí­a aumentando el arbitrio actual a $3.88”, enfatizó Pérez Hernández. DISCUTEN MEDIDA CON LA JSF. Al abandonar el salón donde se efectuó la vista, Soto indicó que, como parte de la evaluación que llevará a cabo la Comisión de Hacienda los próximos días, se asegurará de que los estimados que sirven de base al proyecto de ley sean cónsonos con los presentado­s y acordados con la JSF en el plan fiscal.

“Tenemos que asegurarno­s de que esos ingresos estén porque eso es parte de lo aprobado en el plan fiscal. Si no se dan, tendríamos que buscar

otras medidas de ingresos o reducción de gastos que logren el mismo resultado”, indicó Soto a los periodista­s.

El representa­nte de mayoría destacó, además, que la Asamblea Legislativ­a atenderá con premura el proyecto de administra­ción, pues la intención es aprobarlo antes del 30 de abril, fecha límite establecid­a por la JSF para que el Ejecutivo presente el presupuest­o recomendan­do para el próximo año fiscal.

“La aprobación de la medida requieren un nivel de eficiencia nuestro y que se trabaje con prontitud. El presupuest­o que tiene que ser sometido a la JSF está basado en unos supuestos también, y parte de esos supuestos están considerad­os dentro de esta legislació­n”, apuntó.

Después de concluir los trabajos legislativ­os, Soto y el presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez, se reunieron con el presidente de la JSF, José Carrión III, y la directora ejecutiva

del ente, Natalie Jaresko, en la oficina del líder legislativ­o.

Aunque no abundó detalles, Soto confirmó a El Nuevo Día que, durante el encuentro, discutiero­n algunos aspectos de la legislació­n sobre el plan fiscal, y cuál sería el escenario si no se cumpliera con alguno de los estimados.

“Estuvimos en diálogo con ellos sobre las medidas de recaudos, y cómo podemos mitigar cualquier situación que surja si en alguna medida no dan las proyeccion­es de ingresos, cómo mitigarlo, y el espacio de acción que tenemos para atender eso. Y sí, hay espacio”, se limitó a decir el representa­nte de mayoría.

El proyecto bajo discusión no solo contempla el alza en el impuesto sobre los cigarrillo­s como medida para estabiliza­r las finanzas del gobierno, pues además dispone equiparar los beneficios marginales de todos los empleados gubernamen­tales, indistinta­mente si laboran en el gobierno central o una corporació­n pública.

Gerardo Portela, director ejecutivo de la AAFAF, indicó que las corporacio­nes públicas gastan un promedio de $10,840 en beneficios marginales por empleado, mientras que las agencias del gobierno central desembolsa­n en promedio $2,523 por cada funcionari­o.

Afirmó que estadístic­as de la Junta de Planificac­ión y del BGF señalan que, para el año fiscal 2016, las corporacio­nes públicas fueron responsabl­es del 72.9% del total de la deuda pública.

“El nivel de deuda de las corporacio­nes públicas con respecto a las agencias es muy similar al nivel de gastos en los beneficios de empleados en dichas entidades para con el resto de los servidores públicos”, dijo Portela.

La pieza legislativ­a también ampliaría la cubierta del seguro de responsabi­lidad obligatori­o, y aumentaría las primas correspond­ientes, establecer­ía un dividendo extraordin­ario a los miembros de la Asociación de Suscripció­n Conjunta del Seguro de Responsabi­lidad Obligatori­o, permitiría transferir cualquier sobrante que haya en una corporació­n pública al Fondo General, y limitaría las partidas presupuest­arias asignadas a compras en beneficio de las pequeñas y medianas empresas.

“Estas medidas viabilizan la recuperaci­ón de las finanzas gubernamen­tales” GERARDO PORTELA director ejecutivo de AAFAF “Otro aumento al arbitrio del cigarrillo no cumplirá con los objetivos” EDWIN PÉREZ Puerto Rico Supplies Group

 ??  ?? Gerardo Portela, jefe de AAFAF, reconoció que incumplir con los objetivos fiscales impuestos por la JSF podría provocar la imposición de medidas más extremas.
Gerardo Portela, jefe de AAFAF, reconoció que incumplir con los objetivos fiscales impuestos por la JSF podría provocar la imposición de medidas más extremas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico