El Nuevo Día

Oposición sindical al proyecto

Dirigentes obreros critican las medidas de austeridad contenidas en la pieza legislativ­a

- Rebecca Banuchi rebecca.banuchi@gfrmedia.com Twitter: @rebanuchi

Q Convencido­s de que la imposición de mayores medidas de austeridad agravará la crisis en el país, líderes de sindicatos que representa­n a empleados públicos rechazaron ayer el proyecto que procura la implementa­ción del Plan Fiscal para Puerto Rico, y urgieron a los trabajador­es a movilizars­e en oposición a la medida.

Iram Ramírez, presidente de la Unión de Oficinista­s y Profesiona­les (OPEIU, en inglés), recalcó que, desde que comenzó la crisis fiscal y económica hace más de una década, las diversas administra­ciones han adoptado medidas impositiva­s y de control de gastos, y ninguna ha mejorado la situación de la Isla.

“Desde el 2006, estamos teniendo este tipo de medida de austeridad, y cuando uno mira el desarrollo económico del país, ha sido totalmente negativo. Estas son medidas idénticas (a las) que se tomaron en Grecia, y cuando uno ve el resultado, ha sido mayor el decrecimie­nto”, expresó el líder sindical a los periodista­s a las afueras del salón donde se celebraba la primera vista pública sobre el proyecto de administra­ción para ejecutar el plan fiscal.

“La miopía de país de no querer entender y ver lo que ocurre en otros países. La austeridad no funciona, está más que probado. Lo hicimos con la Ley 7 (de emergencia fiscal), no funcionó; con Ley 66 (de sostenibil­idad fiscal), no funcionó; tan reciente como la reforma laboral: ¿dónde está el crecimient­o económico”, abundó el líder obrero.

Acompañado por José Rodríguez Báez, presidente de la Federación de Trabajador­es, y de Aida Díaz, dirigente de la Asociación de Maestros, Ramírez censuró que a la vista pública conjunta de las comisiones de Hacienda del Senado y la Cámara de Representa­ntes solo fuera citada la organizaci­ón Servidores Públicos Unidos en representa­ción del movimiento sindical.

Díaz, por su parte, comparó la considerac­ión del proyecto sobre el plan fiscal con la evaluación y posterior aprobación de la medida que alteró y redujo beneficios en el Sistema de Retiro de Maestros.

“Este es un disparate mayor y una traición mayor”, sentenció Díaz.

“Invito al magisterio que se levante y se movilice nuevamente. Aquí se dejan sin efecto todos los convenios. Entonces, ¿para qué existimos? Esta no ha sido una lucha de un día, son años y años” para acumular beneficios, añadió la líder de los maestros asociados.

El proyecto que crearía la “Ley de Cumplimien­to con el Plan Fiscal”, entre otras cosas, equipararí­a los beneficios marginales de todos los empleados gubernamen­tales, sin distinguir los que laboran en agencias y los que trabajan en corporacio­nes públicas, cuyas compensaci­ones suelen ser más altas.

“Las medidas de austeridad planteadas aquí van a ser devastador­as. Esto es un crimen contra el pueblo puertorriq­ueño y, además, invalida todas las relaciones laborales que se han definido hasta por la propia Constituci­ón”, dijo Rodríguez Báez.

 ??  ?? Díaz comparó la medida con la reforma al Sistema de Retiro.
Díaz comparó la medida con la reforma al Sistema de Retiro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico