El Nuevo Día

Atribuyen millonaria deuda de renta a la CEE

La presidenta Liza García no reconoce la supuesta obligación con Edificios Públicos y recomienda que se auditen los números

- Gerardo E. Alvarado León galvarado@elnuevodia.com Twitter: @GAlvarado_END

Q El desprendim­iento de una parte del techo del edificio principal de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), en Hato Rey, destapó ayer una supuesta deuda de $4.6 millones que la agencia tiene con la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) por concepto de renta.

La presidenta de la CEE, Liza García, no reconoció la deuda que le atribuye el director ejecutivo de la AEP, Amílcar González, a quien le recomendó auditar sus números.

Ambos funcionari­os se reunieron en la tarde, y acordaron “discutir la deuda” con sus respectivo­s equipos.

Tras el encuentro, la jefa de Finanzas de la CEE, Sonia Sanjurjo, le indicó a García que la agencia “no le debe dinero” a la corporació­n pública.

“El último pago de factura recibida se emitió el 10 de abril. La Oficina de Finanzas de la CEE no tiene ningún pago pendiente con la AEP, por lo que estamos al día”, reiteró García.

González, por su parte, mostró a El Nuevo Día copia de un aviso de cobro, enviado a la CEE el 6 de abril, por una supuesta deuda ascendente a $4,670,439.18.

“La CEE no ha sido responsiva en el pago. Emitimos un primer aviso de cobro y ayer (el miércoles) di instruccio­nes para un segundo aviso”, indicó, tras señalar que la supuesta deuda data de julio de 2013.

González explicó que la AEP es propietari­a del edificio principal y el estacionam­iento de la CEE, y reiteró que la agencia “no ha estado pagando conforme a las facturas”.

Sobre este punto, García dijo que “todos los meses llamamos a la AEP para que busquen el cheque que nos prepara el Departamen­to de Hacienda, y en ningún momento se ha presentado una nueva deuda”.

DOS VERSIONES. Sobre el desprendim­iento, González dijo que fue provocado por una filtración, “que lleva alrededor de un año” y ha ocasionado que el material del techo se desgaste.

“Parece ser que se desprendió por falta de mantenimie­nto, y la CEE no había avisado a la AEP para hacer las reparacion­es necesarias”, dijo.

García, sin embargo, indicó que el desprendim­iento ocu- rrió después de las lluvias del pasado Jueves Santo, “que provocaron una filtración”.

Luego de eso, añadió, el área se acordonó, “pero no se afectó el acceso a empleados ni visitantes, porque hay puertas adicionale­s”.

García alegó que ayer, “cuando (González) sorpresiva­mente se personó a la CEE”, estaban verificand­o la disponibil­idad de fondos para reparar el techo, luego de haber obtenido una cotización. Pero ese trámite se disipó, pues González le informó que la AEP se haría cargo de la reparación, cuyo costo se estima entre $30,000 y $40,000. La AEP asumirá dicho costo a través del proyecto Operación Mantenimie­nto de Edificios Gubernamen­tales. Personal técnico de la AEP ya inspeccion­ó el lugar.

Hasta el momento, no se han reportado accidentes a causa del desprendim­iento.

La reparación debe culminar la próxima semana, a tiempo para atender el alto flujo de personas que se espera por el cierre del registro electoral el 28 de abril para el plebiscito del 11 de junio.

“La CEE no ha estado pagando conforme a las facturas” AMÍLCAR GONZÁLEZ Director de la AEP

 ??  ?? Parte del techo del edificio central de la CEE colapsó.
Parte del techo del edificio central de la CEE colapsó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico