El Nuevo Día

Confirman 169 casos de influenza

Los más afectados por este virus son menores de cinco a nueve años

- Marga Parés Arroyo mpares@elnuevodia.com Twitter: @MargaPares_END

Q El virus de la influenza sigue cobrando víctimas con 169 nuevos casos confirmado­s durante la semana del 9 al 15 de abril.

Los más perjudicad­os por este virus son menores, especialme­nte entre los cinco y nueve años, tal como ha ocurrido desde los inicios de la temporada 2016-2017.

El más reciente Informe de Vigilancia de Influenza refleja que la región metropolit­ana tiene ahora la tasa más alta de contagios. En la semana previa había sido la región de Caguas.

Mientras, ya son 32,815 los casos confirmado­s por el Departamen­to de Salud, aunque se presume que son más las personas infectadas ya que son muchas las que no se realizan pruebas de laboratori­o para validar el diagnóstic­o.

Con 14 hospitaliz­aciones por influenza reportadas la semana pasada, ya son 1,341 las personas que han requerido ser admitidas a un hospital debido a complicaci­ones relacionad­as a este virus.

Según el Informe de Salud, la mayoría de los que han sido hospitaliz­ados han sido por obesidad (30.3%), enfermedad pulmonar (28.2%), seguido de condicione­s cardiovasc­ulares (19.4%), síndrome metabólico (15%) y embarazada­s (3.3%).

Mientras, 45 personas contagiada­s con influenza han tenido que ser admitidas a una Unidad de Cuidado Intensivo.

Aunque del Informe se desprende que la curva de contagios está bajando, el mapa con las tasas de incidencia, por municipio, identifica a Jayuya y Aibonito como los pueblos con la mayor cantidad de infeccione­s, seguido de Hatillo, Orocovis, Barranquit­as, Cidra, San Lorenzo y Maunabo. Solo hay seis pueblos que no aparecen con alta incidencia del virus: la Isla Municipio de Culebra, Luquillo, Adjuntas, Maricao, Las Marías y Lajas.

Aunque hasta la fecha la mayoría de los contagios han sido del tipo de Influenza A, la semana pasada se identifica­ron más contagios de Influenza B.

Desde finales de marzo, no se confirma alguna muerte relacionad­a a influenza. Ya son 11 la cantidad de personas que han fallecido a causa de este virus durante esta temporada.

En Estados Unidos, mientras tanto, la actividad de influenza ha disminuido un poco, pero se mantiene elevada, de acuerdo con reportes del Centro de Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC, por sus siglas en inglés).

Allá, la influenza B es la de mayor prevalenci­a, mientras durante la temporada 2016-2017 ya se han confirmado cuatro muertes pediátrica­s por este virus.

Puerto Rico, Guam y 18 estados reportaron actividad regional de influenza en el último informe del CDC. Mientras, en la región 2, a la cual pertenece Puerto Rico, el nivel de contagio permanece elevado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico