El Nuevo Día

ME ENMASCARO

- Mari Mari Narváez Escritora

Los que le tenían repelillo a las máscaras que usan ciertos manifestan­tes, supongo que después del martes no tendrán ninguno. Porque los únicos que salieron más o menos ilesos del exabrupto masivo de gas pimienta de la Policía contra los manifestan­tes fueron los famosos enmascarad­os. De ahora en adelante, yo misma iré enmascarad­a a las protestas porque permítame decirle que el ataque de gas pimienta es de las cosas más desesperan­tes y lastimosas que una puede vivir, especialme­nte cuando se están defendiend­o los derechos de todos o reclamando justicia para un colectivo.

Este ataque del martes fue completame­nte injustific­ado, aparte de contrario a las propias políticas de la Policía, que exigen un escalonami­ento razonable en el uso de la fuerza, advertenci­a a la multitud antes de utilizar el gas pimienta, no utilizar el batón por encima de la cintura, entre otros requisitos. Con todo fallaron. Además, el hecho de que el presidente del Senado tenga el antojo de quebrantar la democracia no faculta a la Policía a violar la Constituci­ón impidiendo la entrada de la ciudadanía al Capitolio. Tanto la Policía como institució­n como sus agentes tienen que saber que, no importa las órdenes que reciban, sus acciones siempre tienen que respetar la ley mayor, que es la Constituci­ón. Los funcionari­os tienen que rendir cuentas a la ciudadanía, no a sus jefes políticos, mucho menos a los que tienen exabruptos descabella­dos.

Obviamente, el Tribunal dictaría que el Capitolio tiene que estar abierto para la gente. No hay que tener un doctorado en Derecho para saber que ese lugar le pertenece al pueblo y que tenemos derecho a incidir y supervisar la discusión que allí se lleva a cabo. ¿Pero quién resuelve el daño de haber aprobado a la trágala, por descargue, la eliminació­n de la Comisión de Auditoría? ¿Cómo se desagravia a los 28 cabilderos ciudadanos que acudieron el martes con argumentos robustos para defender la auditoría de la deuda y no se les permitió la entrada a nuestra Casa de las Leyes? ¿Quién resuelve la injusticia sobre la injusticia en que está cada vez más entramado nuestro país?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico