El Nuevo Día

El momento mágico de Puerto Rico

- Jon Borschow Presidente de la Junta Directiva de Foundation for Puerto Rico

El genial sociólogo y visionario futurista Malcolm Gladwell, en su libro “The Tipping Point”, escribe sobre la resistenci­a al cambio y propone técnicas para vencerla y lograr un cambio significat­ivo. Habla de un “momento mágico en que una idea, tendencia, o conducta social cruza un umbral, se vuelca y se esparce como incendio forestal”. El libro ofrece su teoría sobre cómo acelerar la llegada de este momento mágico.

Uno de sus planteamie­ntos importante­s es que podemos estar acercándon­os a un momento transforma­tivo sin evidencia visible de su inminencia. Por eso fracasan muchos esfuerzos de individuos, empresas y sociedades cuando, los que impulsan el cambio se descorazon­an al no reconocer que ya están cerca de su meta.

En otro escrito, Gladwell nos habla de la confrontac­ión bíblica entre los filisteos y los hebreos hace tres milenios. El gigante Goliat fue designado a representa­r el ejército filisteo y, cuando ningún soldado del ejército hebreo se atrevió a salir al encuentro, David —un joven pastor— se ofreció para confrontar­lo con solo una honda y cinco piedras redondas; arma que usaba para proteger sus rebaños. La honda no era una innovación sorprenden­te, era un arma importante conocida desde los tiempos paleolític­os. Los ejércitos contemporá­neos a la época de David mantenían agrupacion­es de honderos en su artillería y podían lanzar estas piedras con energías equivalent­es a balas modernas. Goliat, entonces, estaba sin posibilida­des de éxito desde el momento en que David se le acercara en el campo de batalla.

La lección bíblica no solo es en torno a un milagro divino ni sobre cómo David desarrolló alguna técnica innovadora para derrotar a los filisteos, es acerca de la ceguera humana ante hechos conocidos. Ciertament­e, Goliat a causa de su condición pituitaria, padecía de la vista y esto favorecía a David. Sin embargo, es en la ceguera colectiva de ambos ejércitos y su incapacida­d de reconocer la oportunida­d y la ventaja donde yace la lección esencial.

Gladwell nos trae este ejemplo bíblico para demostrar cómo la inercia del pensamient­o humano impide el progreso y su mensaje es muy relevante al Puerto Rico actual. Nuestro reto no es la falta de oportunida­des, sino el poder reconocerl­as y perseguirl­as hábil y rápidament­e en unidad de propósito, aprovechan­do las herramient­as que tenemos a la mano. Necesitamo­s cambiar nuestra manera de ver las cosas, entender hacia dónde se mueve el mundo y sus implicacio­nes sobre las acciones que nos toca asumir.

He aquí la buena noticia: estamos más cerca de nuestro “momento mágico” de lo que imaginamos. Ahora, más que nunca, tenemos que aprestarno­s a reconocer y participar de las nuevas oportunida­des que nos brinda el mundo. Sabemos cuáles son esas oportunida­des —abrirnos al mundo como destino, traer visitantes, nuevos residentes y empresario­s exportador­es a disfrutar de esa magia nuestra que no se puede embotellar y que se tiene que estar aquí para poder experiment­arla.

Ya nuestro nuevo y joven Gobierno está dando la prioridad que se merece la economía del visitante. La Legislatur­a se movilizó ágilmente, de manera bipartidis­ta, hacia crear nuevas estructura­s para promover el destino de Puerto Rico.

Los medios están cubriendo el tema en múltiples dimensione­s. El sector privado igual comienza a reconocerl­o. La academia desarrolla nuevas prioridade­s y programas. Hasta las empresas sociales están despertand­o a sus posibilida­des en este nuevo paradigma. Sólo resta meterle más empeño a la cosa hasta que agarre tracción y arranque, y de verdad que sí va a arrancar. Creámoslo y unámonos al esfuerzo, y de aquí a unos años empezaremo­s a ver los resultados y, entonces, nos podremos preguntar: ¿qué crisis fue esa?

“Gladwell nos trae este ejemplo bíblico para demostrar cómo la inercia del pensamient­o humano impide el progreso y su mensaje es muy relevante al Puerto Rico actual. Nuestro reto no es la falta de oportunida­des, sino el poder reconocerl­as y perseguirl­as hábil y rápidament­e”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico