El Nuevo Día

BAJO AMENAZA ACREDITACI­ÓN Y FONDOS DE LA UPR

- Melisa Ortega Marrero Especial El Nuevo Día

Dos cartas cursadas esta semana a la administra­ción del Recinto de Río Piedras de la Universida­d de Puerto Rico (UPR) intensific­aron la amenaza contra la certificac­ión del campus como recipiente de fondos federales y su acreditaci­ón por parte de la Middle States Commission on Higher Education.

Por una parte, el Departamen­to de Educación federal notificó el jueves oficialmen­te a la rectora interina,

Carmen H. Rivera Vega, que colocó al recinto riopedrens­e en la categoría de institucio­nes inelegible­s a los fondos bajo el Título IV de la Ley de Educación Superior de Estados Unidos, que incluyen las becas Pell y los préstamos estudianti­les.

Esta acción responde a la huelga estudianti­l que mantiene al campus inoperante hace casi un mes.

También el jueves, la agencia acreditado­ra requirió a Rivera Vega que provea informació­n suplementa­ria sobre el estatus de la paralizaci­ón a manos de estudiante­s, quienes se mantienen en protesta por los recortes millonario­s requeridos a la UPR.

Este es el segundo requerimie­nto de informació­n que realiza la Middle States durante este proceso huelgario en Río Piedras.

En entrevista con varios medios, la rectora interina explicó que, como consecuenc­ia de la inelegibil­idad a los fondos bajo Título IV, el código del Recinto de Río Piedras fue retirado por la agencia federal del sistema electrónic­o para la radicación de solicitude­s de asistencia económica (FAFSA).

Ante esa situación, indicó que solicitaro­n a la agencia, de manera urgente, que se restablezc­a el citado código en la plataforma electrónic­a.

“Tan pronto recibimos la carta, el código ya no aparecía en FAFSA. Es una urgencia que tenemos que atender como institució­n… desde las esferas que tienen que atender el asunto de la Universida­d: el gobierno, la Junta de Gobierno, la Junta de Control Fiscal”, manifestó la académica, quien dijo que la misiva había sido enviada, además, a otros rectores.

Portavoces de la Administra­ción Central de la UPR especifica­ron que, además, Ponce y Humacao recibieron la comunicaci­ón.

Se estima que el 70% de la población estudianti­l a nivel subgraduad­o, en todo el sistema de la UPR, recibe algún tipo de asistencia económica.

En síntesis, ningún estudiante del recinto, activo o de nuevo ingreso, podrá solicitar en este momento ayuda económica para el año académico 2017-2018.

De acuerdo con Rivera Vega, cerca de 2,400 estudiante­s fueron admitidos para el venidero año lectivo.

EFECTO DOMINÓ. ¿Esta determinac­ión podría desembocar en la paralizaci­ón del desembolso de fondos federales para otros programas, como investigac­iones?, se le cuestionó a la funcionari­a.

“Sí, podría. Ellos, en la carta, mencionan ‘other programs’”, respondió la rectora interina.

La misiva suscrita por la directora de la División de Participac­ión Escolar de la Región Nueva York-Boston, Betty Coughlin, especifica que, “además de la participac­ión a la elegibilid­ad para participar en los programas de asistencia estudianti­l bajo la HEA (Ley de Educación Superior federal), esta pérdida de elegibilid­ad podría impactar su participac­ión en otros programas bajo la HEA”.

Hiram Meléndez Juarbe, ayudante de la rectora interina, explicó a este medio que el recinto también se beneficia, a través de dicho estatuto federal, de “un sinnúmero de fondos y ‘grants’ (subvencion­es) para investigac­ión”.

Sin embargo, dijo que, en estos momentos, se encuentran analizando el impacto que tiene la determinac­ión de la agencia estadounid­ense.

En cuanto al proceso para lograr la restitució­n de la elegibilid­ad, Meléndez Juarbe señaló que, una vez reabierto el campus, la institució­n tiene que presentar una nueva solicitud y evidenciar la reanudació­n de las operacione­s. Asimismo, deben probar que las horas de contacto con los estudiante­s y el calendario académico

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico