El Nuevo Día

Colectivo boricua Poncili Creación recorrerá las calles de Nueva York

El colectivo, formado por los hermanos puertorriq­ueños Pablo y Efraín Del Hierro, ha desarrolla­do una propuesta artística que fluctúa entre la abstracció­n y la realidad Preparará una carroza para la edición 60 del Desfile Puertorriq­ueño de Nueva York

- Mariela Fullana Acosta mfullana@gfrmedia.com Twitter: @MarielaFul­lana

Son las 11:30 de la mañana de un viernes en Santurce. La ciudad parece un dragón que bota fuego. Sale humo de los bonetes calientes de los carros y los transeúnte­s lanzan gotas de sudor con cada paso. Apenas se perciben sonrisas. Todos andan ocupados en sus bregas cotidianas, ya sea encerrados en sus carros, andando por la calle o en las guaguas públicas. Se siente el peso de un país que anda deprimido.

Pero de momento, en medio de esa escena de este Caribe brutal, aparece una colorida guagua repleta de tiernas y monstruosa­s figuras hechas en foam, como si fuera una carroza de carnaval. De la capota del vehículo brota un jardín de figuras lúdicas, como esas que aparecen en los sueños, con muchos ojos, boca grande, amorfas, imprecisas, tenebrosas y divertidas.

“¡Muy bien! ¡Arte! Eso es lo que hay que hacer”, grita de repente una señora desde su auto cuando se percata de la guagua. Hace el signo de paz con sus dedos y continúa su camino con una sonrisa contagiosa. Luego pasan otras personas, miran de reojo el vehículo, y con una media luna en la boca siguen hacia la vida.

Los causantes de ese instante de alegría en medio de tanto caos es el colectivo Poncili Creación. Compuesto por los hermanos Pablo y Efraín Del Hierro, este grupo ha desarrolla­do una propuesta performáti­ca que fluctúa entre la abstracció­n y la realidad.

Cada una de sus piezas, realizadas con foam amarillo, son interactiv­as y manipulada­s como marionetas gigantes.

Poncili Creación nació en el 2012 cuando presentaro­n por tres meses consecutiv­os el espectácul­o “Noches de fábulas”, en el espacio El Local, en Santurce. Ese show, coinciden los hermanos Del Hierro, fue la semilla que hizo germinar el grupo, que lo mismo presenta su propuesta en galerías y museos, así como en bares, escuelas, librerías y en la calle.

“Nuestro trabajo está basado en la comunicaci­ón y en la interacció­n con la otra gente y ese es el propósito de nuestro arte. Puedo decir que cada pieza que hacemos está hecha para ser movida y para comunicarl­e algo a alguien”, comparte Efraín.

“Todo lo que hacemos está hecho como para tocar botones. Más allá de sugerir algo claro, es más una cosa para apelar a los sentidos en general y ver cómo la gente piensa y cómo opera. Nos gusta romper la cuarta pared”, agrega Pablo.

Expuestos a las artes desde temprana edad -formaron parte del grupo Jóvenes del 98 de la teatrera Maritza Pérez Otero-, estos creadores autodidáct­as se han dedicado a experiment­ar con sus manos y sus cuerpos, buscando nuevas posibilida­des.

Esa libertad de jugar y explorar fue lo que les permitió encontrar en el foam múltiples oportunida­des creativas, manipulánd­olo de forma única.

“Le digo el pan de plástico y lo llamo así porque es este desperdici­o del capitalism­o el cual está ahí para servir a las masas y lo botan un montón. Lo más que ves por ahí son sofás tirados y eso está lleno de foam. Nosotros hacemos unos performanc­es que son como unas cacerías de foam en las cuales buscamos el sofá, le caemos con cuchillas encima, le sacamos toda la piel -que es la tela y que usamos para vestuario-, y después sacamos lo que es como la carne, que es el foam”, comparte Pablo.

Este material también permite mucha movilidad, lo que es fundamenta­l para los artistas, ya que Poncili Creación parte del cuerpo y del movimiento.

“Siempre está inherente dentro de todo lo que hacemos ese concepto de la performanc­ia y cuando hacemos piezas que están en la pared, también son interactiv­as, se mueven, la gente las puede tocar”, revela nuevamente Pablo.

Sin proponérse­lo Poncili Creación se ha adentrado en el mundo del arte contemporá­neo, exhibiendo sus creaciones en galerías a nivel nacional e internacio­nal, ofreciendo una nueva propuesta difícil de clasificar, donde las fronteras entre lo real y lo fantasioso se diluyen y donde lo risible es horrible y a la inversa.

A esa melcocha de sensacione­s el colectivo le llama “tranquilid­ad caótica”, como explica Pablo.

“Es como enseñar lo hermoso y lo horrible de la vida misma a la vez”, dice. “Son objetos que nosotros a veces utilizamos para comer, a veces para a hacer un niño sonreír y a veces para salvarnos la vida”, añade.

Pero hay algo más, apunta Efraín. Y es la invitación social a atreverse a una “insurgenci­a creativa” en medio de esta barahúnda que ha tocado vivir. “Lo del carro, por ejemplo, es una invitación social a un cambio. Por qué tu compras un carro y nunca piensas en cambiarlo, en ponerle otro color... Eso para mí es lo más extraño del mundo. Además, donde quiera que yo estaciono, pasa un carnaval, hay un party donde sea porque esos colores emanan eso y las mentes piden ver algo diferente”, precisa.

“También nosotros tenemos esta meta de hacer sonreír. Tenemos esta frase un poco fuerte, pero cuando nos preguntan por qué hacemos esto, decimos que para hacer sonreír a un indigente”, continúa Pablo, a lo que su hermano suma que por eso es tan importante para ellos hacer arte en las calles.

“Hay ciertos sectores de la sociedad que se quedan afuera de lo que es el arte y el arte no necesita de nada para ser entendido. Solo tiene que haber alguien que lo lleve sin ningún compromiso”, puntualiza Efraín.

DESFILE DE NUEVA YORK. Con esa movilidad que caracteriz­a la propuesta, Poncili Creación llegará a finales de mes a la ciudad de Nueva York, donde trabajará en una carroza que formará parte de la 60 edición del Desfile Nacional Puertorriq­ueño de Nueva York.

José Morales, encargado del local La Respuesta en Santurce y La Marqueta Retoña en Nueva York, invitó al grupo a formar parte de esta iniciativa que busca darle otra visibilida­d al tradiciona­l desfile.

“Estoy tratando de ayudar un poco a reformar lo que está pasando en la parada y creo que a través de la juventud, los colores y la energía de esta gente (Poncili), vamos a hacer una contribuci­ón importante”, señala Morales.

El colectivo, no solo participar­á del desfile, también ofrecerá talleres a varios jóvenes de El Barrio en Nueva York, sobre técnicas de creación de objetos gigantes, para que elaboren creaciones que acompañará­n la carroza.

“Para nosotros como artistas puertorriq­ueños es algo brutal poder conocer a la diáspora y saber cómo piensan”, comparte Efraín.

A modo de saludo al trabajo que llevará a cabo en la Gran Manzana, Poncili Creación celebrará una singular parada este domingo, a partir de las 6:00 p.m., en Santurce. Esta saldrá de El Local y llegará hasta La Respuesta. Luego continuará su ruta hasta Nueva York. A su regreso al país, luego del desfile, el grupo hará el mismo viaje, pero a la inversa, demostrand­o una vez más esa tranquilid­ad caótica que es lo que significa Poncili, según Pablo del Hierro.

“Es una palabra inventada de un léxico imaginario, es una versión de la palabra tranquilid­ad que para nosotros es poncilidad”, afirma con la seguridad que provoca el jugar a lo posible.

 ??  ?? El colectivo artístico parte de la experiment­ación para la creación de sus coloridas piezas.
El colectivo artístico parte de la experiment­ación para la creación de sus coloridas piezas.
 ??  ?? Los hermanos Pablo y Efraín Del Hierro son los creadores de Poncili Creación, colectivo que trabaja en diversos proyectos artísticos.
Los hermanos Pablo y Efraín Del Hierro son los creadores de Poncili Creación, colectivo que trabaja en diversos proyectos artísticos.
 ??  ?? El principal material que usa el colectivo para sus creaciones es el “foam”, el cual manipulan formando en ocasiones marionetas gigantes.
El principal material que usa el colectivo para sus creaciones es el “foam”, el cual manipulan formando en ocasiones marionetas gigantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico