El Nuevo Día

Columna de Carlos Pérez Díaz

Presidente de la Junta de Gobierno de la UPR

- Carlos Pérez Díaz Presidente de la Junta de Gobierno de la UPR

El lunes, 20 de marzo de 2017, el honorable Gobernador Ricardo Roselló Nevares envió a la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) una carta en la cual plantea su inconformi­dad con la magnitud del recorte sugerido por dicho organismo a la Universida­d de Puerto Rico (UPR).

En ese contexto se expresa sobre el acceso a la educación superior en los mismos términos que lo hemos estado haciendo los universita­rios. “El acceso a la educación superior es un elemento clave para fortalecer el desarrollo económico y social”. Reconoce también que las reduccione­s acumulativ­as en el presupuest­o de la UPR durante el período 2014-2015 a 2016-2017, las cuales ascienden a $348 millones le han creado una situación extremadam­ente seria a la institució­n. Obviamente, un recorte adicional de $450 millones, como el requerido por la JSF, es en intención y consecuenc­ia una opción nefasta para la educación superior pública en Puerto Rico.

Las propuestas del Gobernador Roselló Nevares reflejan su claro entendimie­nto de lo que este recorte representa para la UPR y para el futuro del país. Apunta hacia un recorte de $241 millones y presenta una serie de propuestas generadora­s de ingresos que sustituirí­an dicha reducción con ingresos nuevos.

La Junta de Gobierno de la UPR reconoce en la educación superior científica y humanista la capacidad transforma­dora del individuo y de la sociedad. A su vez, entiende la situación crítica en que se encuentran las finanzas del Gobierno y, más importante aún, la economía real del país. Reconoce que el esfuerzo necesario es de todos en el país y de todos los sectores de la comunidad universita­ria.

Ya en la UPR durante la pasada década se han venido tomando medidas cautelares que incluyen la congelació­n de múltiples partidas presupuest­arias de apoyo a la docencia y la investigac­ión; y la reducción en otras como las mejoras a edificios e infraestru­ctura general. Si se evalúa el impacto de un corte de $450 millones como el ordenado por la JSF únicamente a través de la nómina, significar­ía una reducción de 76.5%. Se han requerido explicacio­nes sobre cuál es la racionalid­ad detrás de la cifra, pero no se han provisto. Entendemos que no las hay.

El alcance de la Ley PROMESA ha sido objeto de debate y diferencia­s entre el Ejecutivo y la JSF en los pasados meses. Por el momento, dicha Junta continúa con sus planes con el objetivo claro de resolver el asunto que le dio vida: la deuda pública.

La UPR encara el reto de la imposición de un corte que no responde a informació­n que lo valide, excepto la identifica­ción de una asignación predecible como lo son los ingresos congelados de la fórmula. Confronta la difícil tarea de trabajar unos ajustes que sabe afectarán seriamente la institució­n y por tanto, al país.

Ante esa situación, la Junta de Gobierno en cumplimien­to a la responsabi­lidad fiduciaria, con la presidenta interina de la UPR, intenta trabajar un escenario que utilice como base la premisa de ingreso y ajustes que fue consignada por el honorable Gobernador de Puerto Rico en comunicaci­ón que dirigió a la JSF el pasado 20 de marzo.

El compromiso está enmarcado en los asuntos prioritari­os aprobados en el Plan Estratégic­o UPR 2017-2022. Sin embargo, insistimos que corroer las bases de la educación superior pública es para el país equivalent­e a lo que sería cortar el flujo sanguíneo a un organismo vivo.

“Corroer las bases de la educación superior pública es para el país equivalent­e a lo que sería cortar el flujo sanguíneo a un organismo vivo”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico