El Nuevo Día

Renuncia Agustín Carbó a la Comisión de Energía

A partir del viernes, será el presidente de un grupo que buscará soluciones al cambio climático

- Gerardo E. Alvarado León galvarado@elnuevodia.com Twitter: @GAlvarado_END

Agustín Carbó Lugo oficializó ayer su renuncia como presidente de la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) confiado en que la experienci­a de los pasados tres años lo ayudará en su próxima encomienda: proveer soluciones al cambio climático.

A partir del próximo viernes, un día después de que su renuncia cobre efectivida­d, Carbó Lugo será el presidente de la organizaci­ón sin fines de lucro Clima THINK Institute for Climate Law and Policy.

Esta organizaci­ón –tipo “think tank”– reunirá a un grupo de profesiona­les latinoamer­icanos que, como Carbó Lugo, cursaron estudios graduados en la Facultad de Estudios Ambientale­s y Ciencias Forestales de la Universida­d de Yale. Estos profesiona­les están en Colombia, Costa Rica, México, Perú, España, Estados Unidos y Puerto Rico.

“Voy a liderar este esfuerzo, en donde buscaremos proveer soluciones holísticas al problema ambiental más grande del mundo, en aras de lograr alcanzar una sociedad sostenible y resiliente al cambio climático”, dijo a El Nuevo Día.

“Con eso de la resilienci­a, nos referimos a la capacidad socioecoló­gica que tiene el sistema para absorber las externalid­ades negativas causadas por el cambio climático y, en un segundo componente, adaptarse y evoluciona­r hacia un cuadrángul­o óptimo de sostenibil­idad, que nos ubique en una posición capaz de afrontar los problemas asociados al cambio climático”, agregó.

Carbó Lugo afirmó que su nuevo trabajo cobra mayor pertinenci­a en estos momentos de degradació­n de políticas públicas ambientale­s, particular­mente en Estados Unidos.

Señaló que la coyuntura obliga a que las organizaci­ones sin fines de lucro, así como otros sectores de la sociedad, se organicen “apolíticam­ente” y ofrezcan soluciones.

“Como liderato, nos tenemos que ubicar en otro lugar y no necesariam­ente en el gobierno. Tiene que haber un reconocimi­ento interno del problema para poder alcanzar la meta de sostenibil­idad”, dijo. CERO PRESIONES. Por otro lado, Carbó Lugo aseguró que su decisión de renunciar a la presidenci­a de la CEPR fue estrictame­nte personal, y no respondió a presiones de la administra­ción de Ricardo Rosselló.

Descartó, asimismo, que en su determinac­ión hayan incidido las expresione­s que hizo en noviembre pasado el representa­nte del gobernador en la Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF), Elías Sánchez, respecto a que eliminaría la CEPR.

“Lo cierto es que la JSF le dio un espaldaraz­o a la CEPR cuando dijo que tenía que existir como ente regulador independie­nte (de la industria energética). De hecho, el Plan Fiscal del gobernador, que fue certificad­o por la JSF, también habla de un regulador independie­nte. Esta es una organizaci­ón que tiene que existir”, afirmó Carbó Lugo.

Aprovechó para resaltar a algunos funcionari­os de esta administra­ción “que siempre estuvieron disponible­s para ayudarnos”. Mencionó al secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario; la asesora en Infraestru­ctura del gobernador, María Palou; y el director ejecutivo de la Oficina Estatal de Política Pública Energética, Francisco Rullán.

Al repasar su gestión por los pasados tres años, Carbó Lugo acentuó la creación misma de la CEPR “desde cero”, así como de los reglamento­s por los que se rige la industria eléctrica en la Isla.

Señaló, además, el primer caso de revisión tarifaria de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), y la elaboració­n del Plan Integrado de Recursos de la corporació­n pública.

“La CEPR es un proyecto a largo plazo, pero en los pasados tres años hemos alcanzado logros increíbles… que nos unen a 36 estados que están haciendo lo mismo desde una perspectiv­a totalmente independie­nte. Tanto la pasada administra­ción como la actual nos han reconocido como independie­ntes”, expuso. A DISPOSICIÓ­N. Una vez oficializa­da la renuncia de Carbó Lugo, el puesto de presidente de la CEPR queda a disposició­n del gobernador.

Mientras tanto, en el ente fiscalizad­or quedan los dos comisionad­os asociados, Ángel Rivera de la Cruz y José Román Morales.

“Ambos tienen facultad en ley para atender los temas rectores, y ellos son del más alto calibre profesiona­l. Tienen la capacidad para darle continuida­d efectiva a lo que está ocurriendo en la CEPR”, dijo.

La CEPR se creó en 2014 tras la aprobación de la Ley 57 de Transforma­ción y Alivio Energético de Puerto Rico. Sus funciones incluyen, entre otras cosas, investigar, fiscalizar y regular la industria eléctrica y todos sus componente­s, incluida la AEE; adjudicar en primera instancia los casos y las controvers­ias sobre asuntos relacionad­os con la operación y el funcionami­ento de la industria eléctrica; asegurar la cabal ejecución e implantaci­ón de la política pública sobre el servicio eléctrico en la Isla, y vigilar y asegurar la capacidad, confiabili­dad, seguridad y eficiencia del servicio energético, así como la razonabili­dad de las tarifas por esa utilidad.

“Me mudé de EE.UU. para ayudar a Puerto Rico, y esa fase acabó. Ahora procede ayudar a la humanidad” AGUSTÍN CARBÓ LUGO Presidente de la Comisión de Energía

 ??  ?? Carbó Lugo afirmó que “seguiré aportando a Puerto Rico” como presidente de ClimaTHINK Institute for Climate Law and Policy.
Carbó Lugo afirmó que “seguiré aportando a Puerto Rico” como presidente de ClimaTHINK Institute for Climate Law and Policy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico