El Nuevo Día

Vence hoy el plazo que pidió el gobernador

El Departamen­to de Justicia de EE.UU. no respondió ayer a las enmiendas al plebiscito

- José A. Delgado Jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

La nueva fecha establecid­a unilateral­mente por el Gobierno de Puerto Rico para conocer si el Departamen­to de Justicia de EE.UU. aprueba la convocator­ia a un plebiscito de alternativ­as de status previsto para el 11 de junio, vence hoy, sin La Fortaleza aún recibir respuesta.

A punto de expirar el plazo, ayer incrementa­ban las dudas de si hay “tiempo suficiente”, como cuestionó un portavoz hace una semana, para el secretario de Justicia de EE.UU., Jeff Sessions, validar las enmiendas a la ley que reglamenta la consulta.

“Continuamo­s manteniend­o comunicaci­ón continua con el Departamen­to de Justicia federal para asegurar que se pueda llevar a cabo el plebiscito”, dijo ayer en la tarde el director ejecutivo de la Administra­ción de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA), Carlos Mercader.

Después de que Departamen­to de Justicia de EE.UU. rechazó aprobar las definicion­es incluidas en la ley de plebiscito, principalm­ente por haber omitido la alternativ­a de “status territoria­l vigente”, el gobierno de Ricardo Rosselló enmendó la ley y reenvió el miércoles los detalles de lo que sería la nueva boleta electoral.

En una carta al subsecreta­rio interino de Justicia de EE.UU., Dana Boente, el gobernador Rosselló afirmó que su interpreta­ción del lenguaje federal que puede permitir vincular al secretario Sessions con la consulta de status, es que tendrían hasta hoy para recibir respuesta, cosa de que 45 días después –una semana antes de la votación–, los comités de asignacion­es del Congreso puedan desembolsa­r $2.5 millones que ayuden a financiar el proceso.

Una ley federal de 2014 permite al secretario de Justicia de EE.UU. decidir si las definicion­es incluidas en la papeleta electoral, la campaña educativa y el material relacionad­o cumplen con las normas constituci­onales, legales y de política pública del gobierno federal, a cambio de los $2.5 millones.

La respuesta original de Boente fue que la ausencia de la opción territoria­l en la ley incumplía la política pública federal. De paso, Justicia federal desechó el plebiscito de 2012, advirtió que bajo el status territoria­l –comúnmente denominado Estado Libre Asociado–, se garantiza por ley la continuida­d de la ciudadanía estadounid­ense y reafirmó que la libre asociación es una forma de independen­cia.

Si el Partido Popular Democrátic­o (PPD), como se espera, oficializa mañana en asamblea general el boicot al plebiscito, el gobierno del Partido Nuevo Progresist­a (PNP) se quedará solo de cara a una consulta cuyas enmiendas permiten tener como alternativ­as la estadidad, el status terri- torial vigente y la independen­cia/libre asociación.

En espera de una nueva respuesta, crecen los informes de que acreedores con bonos de obligacion­es generales han presionado con fuerza ante el Departamen­to de Justicia de EE.UU. –al igual que líderes del PPD– para evitar que el Ejecutivo federal, en momentos de una grave crisis fiscal y de deuda pública en Puerto Rico, avale la consulta.

Después de cabildear dos días en el Congreso a favor de fondos de Medicaid que eviten un abismo fiscal en el sistema de salud del Gobierno de Puerto Rico, el portavoz del PPD en la Cámara de Representa­ntes, Rafael “Tatito” Hernández, afirmó que consultore­s independie­ntes y representa­ntes del gobierno de Rosselló coincidier­on en indicarle que “acreedores se mueven en oposición (a las autoridade­s de la Isla) con la idea de obligar a una negociació­n” antes de que el 1 de mayo expire el freno en la litigación judicial para el cobro de deuda.

Si acreedores con bonos de obligacion­es generales han buscado frenar la inclusión de fondos de Medicaid para Puerto Rico en una próxima legislació­n federal, “sería la expresión de avaricia más grande”, agregó.

Para Hernández, se habría consumado una estrategia dirigida a “chantajear el país”.

 ??  ?? Una ley de 2014 permite a Justicia federal decidir si las definicion­es en una papeleta electoral cumplen con las normas constituci­onales.
Una ley de 2014 permite a Justicia federal decidir si las definicion­es en una papeleta electoral cumplen con las normas constituci­onales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico