El Nuevo Día

Gestan nueva comisión para auditar la deuda

El organismo solo estaría constituid­o por representa­ntes de la sociedad civil

- Rebecca Banuchi rebecca.banuchi@gfrmedia.com Twitter: @rebanuchi

Q La Comisión de Auditoría Integral del Crédito Público quedó en el pasado, pero sus avances preliminar­es servirán de base para una iniciativa ciudadana que ayer comenzó a gestarse con la intención de proseguir los trabajos para auditar la deuda del gobierno.

Aún queda por definir bajo qué estructura operará la propuesta comisión ciudadana y cómo financiará sus trabajos, pero la licenciada Eva Prados, portavoz del Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda, indicó que los miembros de esa organizaci­ón se reunirán la semana próxima para ultimar esos detalles y retomar de inmediato las labores de la desapareci­da entidad fiscalizad­ora.

La intención, explicó la abogada, es que el frente ciudadano celebre el mes próximo una asamblea general para encaminar el nuevo proyecto.

“La idea es adelantar, no empezar de cero, sino reconocer el trabajo que ha hecho la comisión, los recursos que ha identifica­do, la firma de expertos en el tema que no tiene ninguna relación con Puerto Rico”, indicó Prados en entrevista con El Nuevo Día.

La Comisión de Auditoría Integral del Crédito Público, que quedó inoperante tras la derogación parcial de la ley que la creó en 2015, había contratado -a un costo de $100,000- a la firma Macías, Gini & O’Connell (MGO), con sede en California, para que se encargara de examinar las últimas cuatro emisiones de deuda.

El objetivo ahora es que la comisión ciudadana pueda mantener ese contrato, y partir de esas cuatro auditorías para luego ampliar el alcance del proceso. Prados mencionó que ya tiene una lista de los documentos que solicitará­n en esta primera etapa, y se expresó confiada en que la administra­ción de Ricardo Rosselló Nevares colaborará con el acceso a esa informació­n.

La comisión original tenía entre sus miembros a representa­ntes de todas las delegacion­es en la Asamblea Legislativ­a, pero Prados recalcó que la comisión que crearán solo tendrá representa­ntes de diversos sectores de la sociedad civil. Hasta el momento, seis de los ocho representa­ntes del interés público en el extinto organismo han anticipado que se unirán a la iniciativa.

“Vamos a ampliarla para que tenga una participac­ión más representa­tiva de los distintos sectores de la sociedad, excluyendo al gobierno y a los partidos”, puntualizó.

 ??  ?? Eva Prados, al centro, dijo que recabarán la ayuda de la ciudadanía para costear la nueva comisión para auditar la deuda.
Eva Prados, al centro, dijo que recabarán la ayuda de la ciudadanía para costear la nueva comisión para auditar la deuda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico