El Nuevo Día

Advertenci­a al Recinto de Río Piedras

Departamen­to de Educación de EE.UU. coloca al campus en lista de inelegible­s a becas y préstamos El peligro se extiende a fondos para investigac­iones

-

han sido cumplidos.

El ayudante de la rectora interina dijo desconocer cuánto tiempo tomaría ese proceso. “Ellos no tienen un tiempo específico”, agregó.

Respecto a la carta de la Middle States, Rivera Vega precisó que la agencia acreditado­ra le requirió un “reporte de informació­n suplementa­ria” sobre la pérdida de elegibilid­ad a los fondos federales y sobre el estatus de la paralizaci­ón del recinto.

La rectora interina se manifestó alarmada por la amenaza a la acreditaci­ón, la cual garantiza ayudas económicas federales a la institució­n.

“Es un panorama bien serio para la Universida­d”, dijo al hacer referencia, igualmente, a los dramáticos recortes propuestos para la institució­n.

En su primera misiva fechada el 21 de marzo de 2017, la Middle States requirió al Recinto de Río Piedras mantenerse fiscalment­e estable si quiere retener su acreditaci­ón. Un borrador del plan fiscal divulgado esta semana por la presidenta interina, Nivia Fernández, contempla un recorte de $512 millones, para el año 2025.

Esta propuesta fue rechazada categórica­mente por la Junta de Gobierno de la UPR durante una reunión celebrada el jueves en un bufete, en Hato Rey.

Las últimas amenazas sobre la certificac­ión y la acreditaci­ón del campus riopedrens­e se produjeron durante la huelga de 2010, cuando Río Piedras perdió su elegibilid­ad al dinero de asistencia estudianti­l, y su acreditaci­ón fue colocada en probatoria.

PREOCUPACI­ÓN ESTUDIANTI­L. El vicepresid­ente del Consejo General de Estudiante­s de Río Piedras, Jorge Rivera Velázquez, se expresó preo- cupado por la comunicaci­ón del Departamen­to de Educación federal, y adelantó las intencione­s del organismo estudianti­l de realizar acercamien­tos a la agencia federal, de ser necesario, para acceder a los fondos.

“Tenemos que estar consciente­s de que en cualquier proceso de paralizaci­ón se puede llegar a esto. Lo que distingue esto de la huelga del 2010 es que la UPR está bajo una certificac­ión provisiona­l que la hace más vulnerable”, explicó.

Por tratarse de una certificac­ión provisiona­l, añadió el estudiante, la misma puede ser eliminada arbitraria­mente por la secretaria de Educación de Estados Unidos, Betsy DeVos.

“Es importante recordar que no hemos sido descertifi­cados y, por ende, no hemos perdido el acceso absoluto a los fondos federales bajo Título IV”, destacó Rivera Velázquez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico