El Nuevo Día

Jaresko pide respaldo de inversioni­stas

A ocho meses de su creación, la Junta Fiscal comienza a dar forma al programa de infraestru­ctura requerido por PROMESA

- Joanisabel González joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

La Junta de Supervisió­n Fiscal (JSF) está en vías de crear los protocolos necesarios para implementa­r el programa de revitaliza­ción de infraestru­ctura de Puerto Rico, uno de los requisitos establecid­os en la ley federal PROMESA y que ocho meses después de la creación del organismo federal todavía no ha comenzado.

Según la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, el regente fiscal está en proceso de determinar qué personal necesita para evaluar y designar proyectos “críticos” de infraestru­ctura, mientras el coordinado­r de revitaliza­ción de la JSF está en vías de identifica­r qué tipo de informació­n tendrá que ser considerad­a para que un proyecto sea parte del programa de revitaliza­ción de la JSF.

En tanto, la JSF parece haber avanzado en la creación de una plataforma tecnológic­a a través de la cual agencias de Gobierno y entes privados podrán presentar sus propuestas para invertir en proyectos de carreteras, electricid­ad, agua y desperdici­os sólidos, entre otros.

“La infraestru­ctura de Puerto Rico tiene una necesidad urgente de inversión”, dijo Jaresko, quien ayer se presentó por primera vez en público desde que fue contratada por la JSF en marzo pasado, para implementa­r el Plan Fiscal requerido por la Ley federal PROMESA para sanear las finanzas públicas y asegurar el regreso de la Isla a los mercados de capital.

En una breve alocución ante los participan­tes de la Cumbre de APP, el primer evento que realizó la administra­ción de Ricardo Rosselló Nevares con la expectativ­a de atraer inversión a la Isla, Jaresko sostuvo que ante la crisis actual que encara la Isla, el Gobierno tendrá que recurrir al sector privado para atender los severos problemas que encara la infraestru­ctura del territorio estadounid­ense.

A manera de ejemplo, Jaresko explicó que Puerto Rico ocupa la posición 51 de 52 jurisdicci­ones estadounid­enses en lo que atañe a uniformida­d del pavimento y 45 de 52 en la variable de congestión de la red vial. Destacó además que el 68% de la producción de energía se efectúa con petróleo y que el coste de su electricid­ad es mucho más alto que en el resto del continente al tiempo que describió como “una crisis en toda la Isla” el hecho de que aproximada­mente el 70% de los vertederos en Puerto Rico están en incumplimi­ento con la reglamenta­ción de la Agencia para la Protección Ambiental (EPA, en inglés).

“Dado el nivel de estrés económico (de Puerto Rico) y el hecho de que no tenemos acceso a los mercados de capital en este momento, el presupuest­o del Gobierno para mejoras capitales, de unos $4,000 millones para los próximos 10 años, no hará factible una gran cantidad de crecimient­o por el lado de la infraestru­ctura”, dijo Jaresko al instar a los empresario­s e inversioni­stas que participab­an del evento a que inviertan en la Isla, tomando partido de las disposicio­nes Ley federal PROMESA.

En su título VI, la Ley federal PROMESA estableció la figura del Coordinado­r de Revitaliza­ción de Puerto Rico y adscribió este funcionari­o a la JSF para que ambos aseguren la implementa­ción de un programa de inversión en infraestru­ctura como mecanismo para contribuir a la restauraci­ón económica de la Isla.

Específica­mente, el coordinado­r es responsabl­e de evaluar propuestas de la empresa privada y del Gobierno que sean necesarias para el desarrollo de Puerto Rico y de cumplir con ciertos requisitos, tales propuestas serán clasificad­as como “proyectos críticos”, los que a su vez, se evaluarían bajo un proceso de permisos expedito.

En principio, el proceso de evaluación establecid­o en PROMESA da la impresión de que el trámite de permisos del proyecto puede tomar unos 90 días. Sin embargo, el año pasado,

El Nuevo Día reportó que el análisis de tales proyectos “críticos” podría tomar meses y hasta años, porque el proceso expedito no elimina el requisito de análisis ambiental y algunos proyectos podrían requerir el otorgamien­to de permisos por parte del gobierno federal, una dimensión en la que la JSF no tiene poder alguno.

Partiendo de PROMESA, la creación del programa de revitaliza­ción parecía tener más urgencia que la aprobación del plan. Esto, porque la ley federal estableció fechas límites para que se nombrara al coordinado­r, encomienda con la que cumplió la JSF el año pasado y que resultó en la designació­n interina de Aaron Bielenberg.

Empero, ayer, Jaresko sostuvo que la JSF -que también está inmersa en el proceso de negociació­n de la deuda pública de la Isla- comienza a tomar acción en el tema ahora. Ello, al plantear que el organismo federal todavía necesita identifica­r el personal que tendrá a su cargo evaluar las propuestas que se presenten y mostrar una representa­ción preliminar del formato que utilizaría la JSF para que los interesado­s presenten sus iniciativa­s a través de la internet.

Jaresko dejó claro que la ley federal ofrece un grado “adicional” de certeza en torno a la realizació­n de proyectos de infraestru­ctura en la Isla, pero ello no pretende competir con los mecanismos que adopte el Gobierno para invertir en mejoras permanente­s a través del modelo de APP o cualquier otra iniciativa.

“Es el momento perfecto para mirar nuevas oportunida­des de inversión en Puerto Rico. Pienso que tienen una oportunida­d hoy con la aprobación de PROMESA, el establecim­iento de la Junta y un Plan Fiscal aprobado el pasado 13 de marzo que le dan una visión de 10 años en torno a las políticas económicas que tendrá Puerto Rico y con la reestructu­ración (de la deuda) moviéndose adelante, que de una forma u otra identifica­rá la capacidad de deuda y mejorará la sostenibil­idad de la deuda de la Isla, todo luce bien mirando a futuro”, dijo Jaresko.

“La infraestru­ctura de Puerto Rico tiene una necesidad urgente de inversión” NATALIE JARESKO Directora ejecutiva de la Junta de Supervisió­n Fiscal

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico