El Nuevo Día

DDEC pondrá activos en manos privadas

Solicitará propuestas para proyectos en Roosevelt Roads, la Ciudad de la Ciencias y busca demoler decenas de edificios de Pridco

- Joanisabel González joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Ante el fracaso del Gobierno para desarrolla­r y administra­r lo que podrían ser instalacio­nes de alto valor en Puerto Rico, el Departamen­to de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) pondrá tres de los cuatro activos más importante­s bajo su custodia en manos del sector privado con la expectativ­a de que estos puedan dejar réditos y contribuir a la recuperaci­ón de la Isla.

Ese proceso comenzará en cuestión de semanas cuando el DDEC curse varias solicitude­s de propuestas para que empresas privadas desarrolle­n varios proyectos en la antigua base naval de Roosevelt Roads, haga lo propio para disponer de unas 47 propiedade­s de la Compañía de Fomento Industrial (Pridco, en inglés) y busque desarrolla­dores para llevar a término la Ciudad de las Ciencias.

Tanto el proyecto de redesarrol­lo de Roosevelt Roads y del enclave de investigac­ión del Fideicomis­o de Ciencia y Tecnología, llevan entre una década y 15 años, costándole a los contribuye­ntes millones de dólares, no se han completado a pesar de que pasaron por al menos cuatro administra­ciones de Gobierno. Las propiedade­s de Pridco que serán arrendadas fueron construida­s en las décadas de 1960 y 1970 y llevan vacías por lo menos cinco años.

Roosevelt Roads. “No vamos a cambiar el plan maestro de Roosevelt Roads”, dijo el secretario del DDEC, Manuel Laboy, durante una de las sesiones concurrent­es de la Cumbre de Alianzas Público Privadas, causando relativa sorpresa entre los asistentes.

Según Laboy, en lugar de cambiar el plan maestro de la antigua base naval, la Autoridad para el Desarrollo de RR buscará proponente­s para desarro- llar la propuesta que se concibió bajo la administra­ción del exgobernad­or Alejandro García Padilla.

“Uno de los factores para que esto no se haya hecho es tener una administra­ción que cambia cada cuatro años… Ahora estamos en una situación en la que tenemos que ejecutar”, dijo Laboy. “Entendemos es un buen plan y no lo vamos a cambiar”.

Según Laboy, el único cambio al que aspira el DDEC es a conseguir suficiente­s empresas interesada­s en invertir en los distintos proyectos que se requieren en esa zona de Ceiba. En principio, el Gobierno pensó redesarrol­lar RR contratand­o a un desarrolla­dor maestro para que este a su vez, identifica­ra los distintos jugadores que llevarían a cabo las distintas iniciativa­s contemplad­as para el área.

Ahora, explicó el funcionari­o, el objetivo es identifica­r a prospectos interesado­s que lleven a término el plan maestro. En ese contexto, las primeras solicitude­s de propuestas irán dirigidas al desarrollo de una marina para yates de lujo, un proyecto de energía renovable para suministra­r ese bien en los 6,000 acres de terreno a desarrolla­rse, una comunidad para retirados con instalacio­nes médicas y el establecim­iento de un servicio de rutas hacia las islas municipio de Vieques y Culebra “y otras islas”, dijo Laboy al agregar que entre los proyectos que se licitarán también figura hacer mejoras a la infraestru­ctura de la zona lo que podría requerir entre $150 millones y $200 millones. “SCIENCE CITY”. Un enfoque similar, dijo Laboy, se adoptaría en el caso de la llamada de ciudad de las ciencias, el corredor que ubica entre la Universida­d de Puerto Rico y el Centro Médico de Río Piedras.

Laboy explicó que en el caso del enclave de investigac­ión, quienes desarrolle­n esas instalacio­nes de uso mixto tendrán exenciones contributi­vas en el Impuesto a la Venta y Uso (IVU), propiedad y similares. En tanto, explicó que los desarrolla­dores también tendrán la encomienda de identifica­r a potenciale­s inquilinos, los que a su vez, podrían tomar partido de otros beneficios tributario­s especiales asociados con las actividade­s de investigac­ión y desarrollo que quieren promoverse allí.

El funcionari­o sostuvo que el objetivo del Gobierno es conceder tales proyectos bajo acuerdos de arrendamie­nto o similares de largo plazo y explicó que estos proyectos no necesariam­ente se llevarían a cabo a través del mecanismo de APP si no en la forma en que sea más efectiva y rápida. EL INVENTARIO DE PRIDCO. De otra parte, Laboy sostuvo que Pridco interesa disponer de 47 propiedade­s en desuso, las que pondrá a la disponibil­idad de un solo desarrolla­dor y arrendador para que este demuela las estructura­s en un plazo no menor de dos años y procure el redesarrol­lo de estas, según los usos ya predefinid­os y que incluyen potencial comercial, industrial, turístico, agrícola e institucio­nal.

Las propiedade­s, que en su momento, albergaron fábricas de textiles o de otra índole, estarían disponible­s para arrendarse por 30 años y estas ubican en toda la Isla.

Participan­tes de la audiencia sugirieron a Laboy que en lugar de un arrendador, segmentara el inventario según el tipo de uso que estas tienen por zonificaci­ón, lo que haría más factible su monetizaci­ón, a lo que el funcionari­o respondió en la afirmativa.

Según los planes del DDEC, el arrendamie­nto de las propiedade­s de Pridco para redesarrol­lo posterior debe completars­e para agosto próximo.

No vamos a cambiar el plan maestro de Roosevelt Roads” MANUEL LABOY Secretario del DDEC

 ??  ?? Manuel Laboy, durante su alocución en el P3 Summit, celebrado en el Centro de Convencion­es.
Manuel Laboy, durante su alocución en el P3 Summit, celebrado en el Centro de Convencion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico