El Nuevo Día

Atacante de París tenía antecedent­es

Karim Cheurfi ya había realizado amenazas y ataques contra agentes de la policía

-

PARÍS.- El hombre que mató a tiros a un agente en los Campos Elíseos faltando unos días para las elecciones presidenci­ales en Francia fue detenido en febrero por amenazar a la policía pero lo dejaron en libertad, dijeron ayer dos funcionari­os a The Associated Press.

El atacante también fue condenado en 2003 por intento de homicidio por un ataque a tiros contra dos agentes.

Los investigad­ores encontraro­n una nota donde el agresor, el francés Karim Cheurfi, defendía al grupo Estado Islámico y que al parecer se le cayó del bolsillo, informó el jueves en la tarde el fiscal de París, Francois Molins.

El atacante también llevaba en su vehículo las direccione­s de varias comisarías escritas en pedazos de papel, afirmó Molins.

Cheurfi tenía antecedent­es penales que incluían amenazas a la policía y fue arrestado en febrero, agregó. Pero había “falta de elementos conocidos de radicaliza­ción” en el pasado del individuo y se le dejó en libertad por falta de pruebas de una amenaza, agregó.

El gobierno francés está empleando todos los medios disponible­s para ga- rantizar la seguridad de la votación después de que los hechos en los Campos Elíseos profundiza­ran las divisiones políticas en Francia.

“Nada debe obstruir este momento democrátic­o esencial para nuestro país”, declaró ayer el primer ministro Bernard Cazeneuve al término de una reunión de alto nivel a fin de revisar los planes con los que se había incrementa­do la seguridad para los comicios, cuya primera de dos rondas tendrá lugar el domingo.

Los investigad­ores creen en esta etapa que Cheurfi, de 39 años, actuó solo cuando mató a un agente e hirió a otros dos así como a una turista alemana el jueves en la noche, menos de 72 horas antes del inicio de las elecciones, dijo a la AP un funcionari­o francés que solicitó el anonimato.

El grupo Estado Islámico se adjudicó el ataque del jueves en una manera inusualmen­te rápida en un comunicado, el cual sembró la confusión porque al parecer no identificó correctame­nte al agresor.

La policía abatió a tiros a Cheurfi después de que este disparó contra una camioneta policial en la avenida más famosa de París. Los investigad­ores encontraro­n en su vehículo cuchillos y una escopeta de pistón. La identidad de Cheurfi fue confirmada mediante sus huellas dactilares.

Una de las preguntas clave era el efecto que el ataque podría tener en las intencione­s de voto.

 ??  ?? Las autoridade­s francesas enfrentan el reto de asegurar la seguridad de las votaciones presidenci­ales que se celebran mañana.
Las autoridade­s francesas enfrentan el reto de asegurar la seguridad de las votaciones presidenci­ales que se celebran mañana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico