El Nuevo Día

Muro fronterizo es prioridad para republican­os

La Casa Blanca insiste en que su financiaci­ón esté en el presupuest­o que apruebe el Congreso

-

WASHINGTON.- La financiaci­ón del muro que el presidente Donald Trump quiere construir en la frontera con México debe ser parte del presupuest­o que prepara el Congreso, según el director de presupuest­o de la Casa Blanca.

También se debe fijar una partida para contratar más agentes del servicio de inmigració­n, dijo Mick Mulvaney a la Associated Press en una entrevista en la que detalló las prioridade­s del presidente.

El Congreso espera presentar el presupuest­o la semana que viene. Es previsible que los legislador­es demócratas se resistan a pagar por el muro, pero Mulvaney dijo que deben hacerse a la idea de que “las elecciones tienen consecuenc­ias”, aludiendo a que eso es lo que quiere el electorado.

Mulvaney dijo asimismo que el gobierno está dispuesto a considerar la demanda demócrata de que el presupuest­o cubra pagos a las empresas de seguros médicos que ayudan a la gente de bajos recursos bajo el plan de salud de Barack Obama, que los republican­os quieren abolir.

Las negociacio­nes continúan a medida que se aproxima el plazo de la semana que viene para evitar que dejen de funcionar las oficinas del gobierno.

Es previsible que cualquier presupuest­o requiera el apoyo de algunos legislador­es demócratas, pues ese partido podría frenar la totalidad del proyecto objetando determinad­as partes que consideran inaceptabl­es, como el dinero para el muro.

Los líderes republican­os del Congreso quieren evitar una paralizaci­ón del gobierno y es posible que se tenga que tomar alguna medida temporal para evitar que eso suceda. La actitud intransige­nte expresada por Mulvaney podría generar un estancamie­nto y hacer que el gobierno se quede sin fondos para funcionar.

“La paralizaci­ón (del gobierno) nunca es algo que uno busca y no es parte de una estrategia”, aseguró Mulvaney.

Los demócratas dicen que los republican­os, que controlan el Senado y la Cámara, cargarán con la culpa si el gobierno deja de funcionar.

Mulvaney dijo que la Casa Blanca hizo llegar una propuesta a los negociador­es del Congreso el miércoles por la noche y que la financiaci­ón del muro era una de sus prioridade­s. Otras prioridade­s, según Mulvaney, son un pedido de 30,000 millones de dólares para las fuerzas armadas y mayor margen de maniobra para que el gobierno niegue fondos a las ciudades santuario que no colaboran con el servicio de inmigració­n.

“Queremos financiami­ento para el muro. Queremos (más) agentes (del servicio de inmigració­n). Esas son nuestras prioridade­s”, expresó Mulvaney. “Sabemos que a mucha gente en el Congreso, especialme­nte en el Partido Demócrata, no le gusta la idea del muro, pero ellos perdieron las elecciones. Y creo que el presidente debería tener la oportunida­d de financiar una de sus mayores prioridade­s en el primer presupuest­o de su gobierno”.

El líder de la minoría del Senado Chuck Schumer, demócrata, no obstante, destacó que "no solo los demócratas se oponen al muro: también hay una oposición importante entre los republican­os".

 ??  ?? Se espera que el muro cueste más de $20,000 millones, que serían costeados por los contribuye­ntes estadounid­enses, no por México.
Se espera que el muro cueste más de $20,000 millones, que serían costeados por los contribuye­ntes estadounid­enses, no por México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico