El Nuevo Día

Tras la sabiduría de la naturaleza

La biomímesis se basa en la imitación de los modelos, sistemas y elementos de la naturaleza con la finalidad de resolver problemas humanos complejos

- Para la Naturaleza

¿Qué pasaría si pudiéramos darle un giro a nuestra relación con la naturaleza a la altura del siglo XXI? En vez de utilizar la ciencia para explotar la naturaleza para nuestro beneficio material, ¿por qué no colocar el rigor de la investigac­ión científica al servicio de emular los comportami­entos de la naturaleza que nos ayuden a resolver algunos de nuestros problemas más apremiante­s, como por ejemplo, la presencia de plásticos en los océanos o la generación de energías renovables?

La escritora y científica estadounid­ense Janine Benyus fue quien en su ya clásico texto Biomímesis: cómo la ciencia innova, inspirándo­se en la naturaleza, acuñó el término que combina las palabras griegas “bio”, para significar vida, y “mimesis” para imitar. Biomímesis es la ciencia basada en la imitación de los modelos, sistemas y elementos de la naturaleza con la finalidad de resolver problemas humanos complejos.

A pesar del reto de aprendizaj­e que para la humanidad representa la incorporac­ión de la biomímesis como parte de la solución a sus problemas, el esfuerzo y cambio de paradigma ya vienen siendo, más que necesarios, urgentes.

Según Benyus, en una primera etapa de la biomímesis podemos imitar una forma natural para diseñar una solución a un problema. Dos ejemplos de invencione­s que llevan en uso hace décadas podrían ser el velcro y las chapaletas.

El velcro imita los microganch­os que hay en cada semilla de eso que en Puerto Rico llamamos “caíllos”, o cardos. Cada microganch­o se adhiere fácilmente a una superficie lanuda o enmarañada. Mientras las chapaletas imitan las formas de las ancas de las ranas o patas de aves acuáticas, con un innovador diseño que le ayuda al ser humano a desplazars­e con agilidad en el mar.

En un segundo nivel de biomímesis, se imita un proceso natural. En Inglaterra, la empresa Sound Foresight ya comerciali­za un bastón guía para personas no videntes llamado UltraCane inspirado y modelado en el sistema de ecolocaliz­ación que utilizan los murciélago­s.

Sin embargo, el tercer nivel de biomímesis, en el que copiamos el funcionami­ento de los ecosistema­s, es un reto científico de palabras mayores, pero es precisamen­te el que quizás alberga la solución a esta situación insostenib­le en la que se ha colocado la humanidad debido al impacto adverso que ha tenido sobre la naturaleza. Puesto en palabras sencillas: la solución está en la naturaleza.

Esta nueva actitud, necesaria para alcanzar un alto nivel de intimidad y entendimie­nto con la naturaleza, no debe descansar sólo sobre los hombros de científico­s o innovadore­s, sino que debe ser la mecha que encienda el interés ciudadano en comprender los procesos de los ecosistema­s en los que viven para hacerse custodios de su protección.

 ??  ?? Las chapaletas, que imitan las formas de las patas de aves acuáticas o de las ancas de las ranas, son un ejemplo sencillo de biomímesis.
Las chapaletas, que imitan las formas de las patas de aves acuáticas o de las ancas de las ranas, son un ejemplo sencillo de biomímesis.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico