El Nuevo Día

Aceptan errores en la contrataci­ón de Eckerman

Tres jueces ponderaban anoche si le confiscaba­n los cuatro juegos de cuartos de final a Ponce

- José Ayala Gordián jose.ayala@gfrmedia.com Twitter: @JoseAyalaG­FR

El apoderado de las Leonas de Ponce en el Voleibol Superior Femenino (LVSF), Marcos Martínez, admitió en una vista de emergencia celebrada ayer en las oficinas de la Federación Puertorriq­ueña de Voleibol (FPV) que no se percató de los errores en la documentac­ión y contratos sometidos a la FPV para el fichaje de la refuerzo Haley Eckerman.

Tras la vista, Carlos Villa, exdirector de Torneo de las ligas superiores y representa­nte legal de las Orientales de Humacao, explicó que esperarían por la decisión del panel de tres jueces que presidió la vista. El panel está compuesto por los abogados José Marxuach, la abogada y profesora Evelyn Benvenutti y Jaime Vázquez. Martínez fue representa­do por su hermana y abogada, Milagros Martínez.

Las Orientales de Humacao some- tieron ayer mismo una protesta formal cuestionan­do la elegibilid­ad de Eckerman al percatarse de múltiples errores documental­es y de procedimie­nto luego de analizar los contratos sometidos a la FPV. Eckerman jugó en los cuatro partidos de cuartos de final de las Leonas en sustitució­n de Taylor Simpson.

“El apoderado de Ponce reconoció haber cometido un error al no haber verificado los contratos, y que de haberse dado cuenta de los errores los hubiese subsanado”, dijo Villa vía telefónica.

El Nuevo Día recibió copia de la protesta y la documentac­ión de Eckerman sometida a la FPV. En la prueba se puede apreciar que la jugadora no firmó la certificac­ión médica preparada por el doctor José Pastrana. Del mismo modo, el certificad­o médico tiene fecha del 8 de abril, pero Eckerman no llegó a Puerto Rico sino hasta el día siguiente, 9 de abril.

Además, la protesta señala que Ponce firmó a Eckerman el 6 de abril, pero a esa fecha todavía no había dejado en libertad a Simpson, por lo que las Leonas contaban con tres refuerzos en violación al reglamento que solo permite la contrataci­ón de dos importadas.

De acuerdo al Artículo V, Secciones I y III, del reglamento, para que una jugadora pueda participar en el torneo el equipo tiene que presentar su contrato en las oficinas de la FPV y debe ser aprobado. Luego de comenzado el torneo, para que una jugadora pueda participar, su contrato deberá haber sido debidament­e presentado en la FPV antes del primer partido en que vaya a participar y aprobado por el director de Torneo, Ángel Aja.

No obstante, de faltar algún elemento en la documentac­ión o estar incompleto, la misma será devuelta al equipo. Dado que la documentac­ión fue entregada incompleta, Eckerman jugó sin ser elegible, y según dispone el Artículo IV, Sección 4 del reglamento, “el uso de una jugadora inelegible en cualquier juego del Torneo implicará para el equipo correspond­iente la confiscaci­ón de todos los juegos en que esta haya participad­o“.

Ponce clasificó a la ronda semifinal en el Grupo B de los cuartos de final con foja de 3-1. Sin embargo, de confiscars­e los partidos en los que Eckerman participó, Ponce terminaría con marca de 0-4, lo que clasificar­ía a semifinale­s a las Orientales y a las Indias.

 ??  ?? Haley Eckerman remata durante un reciente partido de cuartos de final con las Leonas de Ponce.
Haley Eckerman remata durante un reciente partido de cuartos de final con las Leonas de Ponce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico