El Nuevo Día

IDEAS SIMPLES

PARA DORMITORIO­S ECOAMIGABL­ES

- POR PERLA SOFÍA CURBELO SANTIAGO

De todos los espacios, el dormitorio debería ser el lugar más ecoamigabl­e del hogar, ya que es donde nos retiramos a descansar y a recargar energías.

Incluso, se recomienda evitar el uso de televisore­s, teléfonos y cualquier equipo móvil para lograr un verdadero descanso. Sin embargo, es este tipo de tecnología la que muchas personas utilizan particular­mente para “relajarse”.

Según la diseñadora de interiores Mónica Quesada Cartagena, “el cuarto (dormitorio) es ese espacio donde queremos llegar, descansar y bajar revolucion­es”. Esta lo describe como un “remanso”, el cual cree que debería estar libre de todo, desde posibles contaminan­tes, coen mo también de la tecnología. Un espacio donde debe entrar la mayor cantidad de luz y aire natural, como también que evoque fluidez y serenidad.

La fundadora de Mou Design Interior Stylist compartió varias recomendac­iones para encaminar cualquier dormitorio hacia uno más ecoamigabl­e.

COLORES

Quesada señaló que las tendencias ecoamigabl­es comienzan con los colores que escogemos. Aquellos que relacionam­os con la naturaleza y la madre tierra. Desde blanco, grises, cremas... Y por supuesto, azules y verdes que nos recuerdan el agua y las plantas, respectiva­mente. Esta comentó que, “hay muchos cuartos blancos” a los que se les integra acentos llamativos, ya sea con los cuadros, muebles o accesorios.

Hoy día, los consumidor­es tienen más opciones ecoamigabl­es al momento de selecciona­r la pintura y tratamient­os para las paredes, ya que pueden escoger productos libres de tóxicos y cero VOC (“volatile organic chemicals”).

ILUMINACIÓ­N

La también “blogger” enfatizó en utilizar al máximo la luz natural durante el día, abriendo las ventanas y dejando pasar la luz. Recomendó utilizar luces LED no solo para iluminar en la oscuridad, sino también como un elemento decorativo y funcional. Por ejemplo, el mercado se pueden conseguir guirnaldas de luces LED para colgar de las cortinas y otras áreas de la habitación.

La interioris­ta también instó a utilizar nuestra creativida­d para crear proyectos y fuentes de iluminació­n. Esta comentó que cualquier objeto llamativo o viejo se puede convertir en una lámpara, comprando los paquetes DIY en las ferretería­s. De esta manera, ayuda también al medioambie­nte porque en vez de botar está reutilizan­do.

MUEBLES

Otra forma de transforma­r el espacio del dormitorio en uno ecoamigabl­e es reutilizan­do los muebles que ya tenemos.

Según Quesada, podemos realizar

Observe los diferentes escenarios naturales y analice cuál de ellos disfruta más.

un inventario de los muebles que ya tenemos en nuestro hogar y reubicarlo­s. Para el dormitorio de nuestros hijos, esta sugirió crear muebles de juguetes que los niños o adolescent­es ya no utilizan. Y si el asunto es que ya no nos gusta cómo se ven, la diseñadora recomendó pintar de otro color (con pintura ecoamigabl­e) y tapizar con otra tela (de fibras naturales como algodón).

AMBIENTACI­ÓN

De acuerdo con la experta en decoración, hay que observar los diferentes escenarios naturales y analizar cuál de ellos disfruta más. Si ese ambiente natural lo relaja y le recarga de energía, Quesada sugirió traer algunos de esos elementos a su espacio, en especial el dormitorio.

Podría ser a través del color de la pintura que selecciona para las paredes o si se decide por un mural. Esta recomendó experiment­ar con los empapelado­s para la pared que vienen en variedad de diseños y fabricados con materiales ecoamigabl­es.

Por último, Quesada comentó que los espacios ecoamigabl­es siempre deben comenzar por cada individuo, minimizand­o y dejando solo en nuestro alrededor lo que realmente necesitamo­s. La diseñadora sugirió ver estos cambios, que podrían ser costosos, como una inversión a largo plazo. “No solo estoy protegiend­o mi salud y la de mis hijos, sino también estoy protegiend­o la salud del Planeta”, acotó.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Deje pasar la luz natural abriendo ventanas. Si tiene poca iluminació­n, utilice bombillas LED.
Deje pasar la luz natural abriendo ventanas. Si tiene poca iluminació­n, utilice bombillas LED.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico