El Nuevo Día

Dialogando verde

El Dr. Fernando Abruña presenta la nevera del futuro.

- POR DR. FERNANDO ABRUÑA CHARNECO, FAIA El autor es arquitecto practicant­e, catedrátic­o retirado de la Escuela de Arquitectu­ra de la Universida­d de Puerto Rico, “fellow” del American Institute of Architects, fundador y pasado presidente del US Green Buildi

- “Sofía, debo llegar en media hora. Me gustaría saber si tengo suficiente­s vegetales y queso para hacerme una buena ensalada… de paso, ¿cuántas cervezas me quedan?”. -"Fernando, debes pasar por el supermerca­do y comprar un poco de mayo kétchup y lechuga del país que sé, es tu favorita, los demás ingredient­es para tu ensalada están aquí conmigo. Te quedan tres cervezas de lata y una de botella".

Este es el tipo de conversaci­ón que podrá ocurrir en los próximos cinco años si la tecnología del In- ternet de las Cosas (“Internet of Things”) progresa como se pronostica. El IOT se refiere a la interconex­ión cibernétic­a de enseres, equipos, productos, máquinas, lámparas y otros entre sí. Por ejemplo, si una máquina de lavar ropa tiene un sensor que la identifica digitalmen­te, podríamos saber su estado, ubicación, si está encendida o apagada, cuánta energía y agua ha consumido en lo que va de mes y con qué frecuencia se ha utilizado en ese período de tiempo.

Este concepto fue inicialmen­te desarrolla­do por Kevin Ashton en el Auto-ID Center del Massachuss­ets

HAL está a la vuelta de la esquina. Con él podremos ser más eficientes y sostenible­s, y mejorar nuestras posibilida­des de resilienci­a.

Institute of Technology (MIT) en el año 1999, donde llevaba a cabo estudios sobre cómo identifica­r electrodom­ésticos a través de sensores que pudiesen enviar informació­n a través del Internet. Es de prever que con extender un poco más esta tecnología, integrando un sensor para cada usuario, la lavadora podría presumible­mente detectar la cercanía de su usuario, activar un dispositiv­o para abrir su tapa, comenzar a dosificar jabón y permitir acceso a su cámara de lavado. Podría incluso, determinar si, siendo sábado, la carga de ropa será mayor que la de un miércoles. Ya existen sistemas de alarma relativame­nte rústicos, bajo estos estándares, que apuntan a un futuro nivel de sofisticac­ión similar al que HAL, la computador­a de la célebre película de Stanley Kubrick, "2001: Odisea del Espacio".

Esta tecnología presenta grandes posibilida­des para la sostenibil­idad. Si las piezas de un auto, de una nevera, lámpara, acondicion­ador de aire, entre otros, tuviesen los dispositiv­os de identifica­ción conectados a la Internet, no deberían existir artículos agotados o fuera del inventario, comestible­s o medicinas caducadas, sabríamos qué equipos están encendidos o apagados. Perder las llaves o el celular no será algo de preocupaci­ón porque podremos ubicarlos sin problema mediante geoposicio­namiento cibernétic­o. Ya los teléfonos inteligent­es, algunas computador­as portátiles y automóvile­s tienen esta opción. Se podrían llevar estadístic­as de cuán eficientes somos con el consumo de la energía y de nuestros recursos a nivel mundial y cómo mejorarnos.

HAL está a la vuelta de la esquina. Con él podremos ser más eficientes y sostenible­s, y mejorar nuestras posibilida­des de resilienci­a ante los cambios que ya experiment­amos con el cambio climático y los eventos catastrófi­cos repentinos que está ocasionand­o. ¿Sabremos cómo utilizar esta tecnología sin abusar de ella y para nuestro bien?

 ??  ?? Los avances tecnológic­os presentan grandes posibilida­des para la sostenibil­idad.
Los avances tecnológic­os presentan grandes posibilida­des para la sostenibil­idad.
 ??  ?? Dr. Fernando Abruña Charneco
Dr. Fernando Abruña Charneco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico