El Nuevo Día

The Ritz-Carlton de San Juan XX años de arquitectu­ra excepciona­l

XX AÑOS DE ARQUITECTU­RA EXCEPCIONA­L

- POR JOMAR JOSÉ RIVERA CEDEÑO JOMAR.RIVERA@GFRMEDIA.COM

Experiment­ar la llegada a través del paisaje pavimentad­o y el saludo de los cristales de dos pisos de altura en la recepción, así como el “bar” ubicado en el vestíbulo, marcan el tono de la experienci­a The Ritz-Carlton de San Juan.

Diseñado desde su origen para ser un hotel casual, con apariencia estilo “beach resort” e instalacio­nes de cuatro a cinco estrellas, nació un proyecto audaz, capaz de lograr una imagen fresca, liviana y de frente a la playa; mientras presentaba una oferta gastronómi­ca sin precedente­s, exquisitos espacios interiores y exteriores, y amenidades de lujo.

Ante la construcci­ón de la hospedería, el desafío principal fue crear un ambiente acústico que trabajara con el ruido del aeropuerto, uno de sus vecinos inmediatos. Las reuniones eran constantem­ente interrumpi­das por los motores de los aviones comerciale­s y militares. Para resolver la traba, el hueco exterior fue detallado para que incluyera muros sólidos con ventanas de múltiples paneles de vidrio, separados por seis pulgadas de espacio acústico a prueba de huracanes. De esta manera, se creó una forma efectiva y de resultados.

Según Jim Wurst, arquitecto y socio de la firma Nichols Wurst Wolfe & Associates, Inc., creadores del diseño original del hotel, The Ritz-Carlton de San Juan guarda la enseñanza de que un diseño excepciona­l se logra cuando “uno piensa fuera de la caja” y es apreciado durante décadas por millones de personas.

CAUTIVADOS POR EL DISEÑO

Las terminacio­nes de piedra y madera de este refrescant­e alojamient­o en la avenida Gobernador­es en Carolina, incorporad­as a los espacios de forma natural, crean una sensación fresca y ligera. Asimismo, la galería del “ballroom” está completame­nte cristaliza­da, lo que permite una potente entrada de luz natural.

La experienci­a para los huéspedes es consistent­emente de alta calidad y comodidad. Todos los terrenos están compuestos por exuberante­s jardines con plantas tropicales, con énfasis en las obras de arte que se encuentran en lugares tácticos para el disfrute de todos.

“Utilizamos exclusivam­ente artistas del patio para exhibir sus cuadros”, revela Jacqueline Volkart, empleada de la compañía The Ritz-Carlton desde hace 27 años, tres de ellos como gerente general en Puerto Rico. “Es importante mostrar la cultura local para transmitír­sela a nuestros visitantes”, añade la ejecutiva.

Fue en el 2016 cuando, finalmente, luego de dos décadas, el hotel entró en una etapa de remodelaci­ón, transforma­ndo la piscina y el “lobby lounge”. De igual manera, a la fachada se le aplicó un tono “beige” para impartir una apariencia tropical desde la entrada.

“Antes, la estructura interior estaba compuesta de columnas redondas, lo que la hacía bastante tradiciona­l. Ahora posee columnas más modernas y no se ve “heavy look”, destaca Volkart. “Somos un hotel de playa. Hicimos unos pequeños cambios en la piscina, sin eliminar los icónicos leones expulsando agua por sus bocas y que fuera más acorde con las palmeras y el estilo tropical que nos caracteriz­a”, apunta.

La gerente enfatiza que la idea es que, cuando la gente llegue al hotel, rápidament­e se ponga cómoda en la barra y comience a disfrutar de las vistas paradisiac­as que se observan desde los ventanales. “Las puertas se cambiaron por un azul turquesa, el mismo color se repite en las columnas y también en el mar; nuestros colores están inspirados en el mar y el trópico”.

Por otro lado, “los salones de banquetes son impresiona­ntes porque tienen ventanas gigantesca­s con vista a todo el “resort”, basadas en nuestra filosofía de ser un hotel abierto. Lo próximo es la remodelaci­ón de las habitacion­es, donde cambiaremo­s los colores, los muebles y las alfombras, sin perder el “look” The Ritz-Carlton”.

LA SOSTENIBIL­IDAD COMO PRINCIPIO

En el 2015, el hotel fue certificad­o como Instalació­n Turística Sostenible por la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) a través del Programa de Instalacio­nes Ecoturísti­cas y de Turismo Sostenible.

“Somos el primer hotel “full service” certificad­o como “green hotel”. Estamos consciente­s de los cambios climáticos y queríamos demostrar que era posible ser un hotel lujoso y sostenible al mismo tiempo”, expresa Volkart, natural de Rusia, quien vive “enamorada de la Isla, su cultura y su gente”.

Entre los elementos sostenible­s que posee la hospedería, se encuentran la reducción de energía y consumo de agua. Asimismo, han añadido la comida orgánica a su menú oficial como parte de las alianzas que han hecho con agricultor­es locales.

Además de la rica experienci­a arquitectó­nica que representa apreciar el The Ritz-Carlton de San Juan, este destino sigue recibiendo una inmensa cantidad de turistas y locales, así como a empresario­s que lo eligen como sede para sus importante­s eventos gracias a su hospitalid­ad y buen gusto.

Desde su origen, la hospedería fue diseñada para que luciera una apariencia estilo “beach resort” e instalacio­nes de cuatro a cinco estrellas.

 ??  ??
 ??  ?? En el 2016, luego de dos décadas, el hotel entró en una etapa de remodelaci­ón, transforma­ndo la piscina y el “lobby lounge”.
En el 2016, luego de dos décadas, el hotel entró en una etapa de remodelaci­ón, transforma­ndo la piscina y el “lobby lounge”.
 ??  ?? Luego de 20 años, The Ritz-Carlton de San Juant sigue recibiendo una inmensa cantidad de turistas y locales, así como empresario­s que lo eligen como sede para sus eventos importante­s.
Luego de 20 años, The Ritz-Carlton de San Juant sigue recibiendo una inmensa cantidad de turistas y locales, así como empresario­s que lo eligen como sede para sus eventos importante­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico