El Nuevo Día

¿Se imagina...

- NORY W. RIVERA

Una vida sin agua? No. Es inimaginab­le. Hace menos de dos años sufrimos una de las peores sequías que hayamos experiment­ado en la Isla y, acostumbra­dos a abrir el grifo o la ducha y que fluyera el agua de manera abundante, nuestras vidas se trastocaro­n dramáticam­ente. Las duchas portátiles y los baños con cubitos se convirtier­on en parte de nuestro diario vivir, pero sobrevivim­os por la certeza de que era algo pasajero.

Y así volvimos a las andadas, olvidando lo importante de tomar medidas para conservar nuestro preciado recurso: el agua.

Precisamen­te este recurso natural es una de las preocupaci­ones mayores que tienen los estudiosos del ambiente hasta el punto que algunos estiman que la próxima gran guerra será por el agua. Se dice que para el 2040 una quinta parte de los países del mundo se enfrentará­n a una crisis por el agua debido al cambio climático y las malas prácticas, como por ejemplo, la deforestac­ión.

Barein, Kuwait y Catar encabezan la lista de países que más se verán afectados por la crisis del agua en el 2040.

En América, los países en mayor riesgo de sufrir una gran crisis para el 2040 son Chile, México y la República Dominicana. Hay varios factores que podrían contribuir a esta crisis. Chile, por ejemplo, podría verse afectado por el efecto combinado altas temperatur­as en regiones determinad­as y cambios en los patrones de precipitac­ión. Esto afectará la sociedad en todos sus renglones.

Tal es la magnitud del problema que ya se han venido celebrando eventos mundiales para estudiar esta situación. Hace exactament­e un mes, el 22 de marzo, se celebró el Día Mundial del Agua. Esta celebració­n se propuso en la Conferenci­a de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo efectuada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992 y desde entonces se celebra para llamar la atención sobre la importanci­a de fomentar una gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

Otro gran evento se celebrará del 27 de agosto al 1 de septiembre próximo en Estocolmo, Suecia: la Semana Mundial del Agua, el evento más importante a nivel global para atender esta situación. Para que tenga una idea de su magnitud, en el 2016 más de 3,200 personas y cerca de 330 organizaci­ones de 130 países participar­on del evento.

Según el Instituto Internacio­nal sobre el Agua de Estocolmo, se estima que 2,500 millones de personas en el planeta carecen de acceso al agua y de servicios higiénicos, cifra que podría duplicarse para el 2075, si la tendencia continúa así. Para muchos este es un problema muy lejano. Sin embargo, es nuestra responsabi­lidad dejar un planeta sano para las futuras generacion­es.

Hoy precisamen­te se celebra en todo el mundo el Día del Planeta Tierra, evento que se lleva a cabo desde el 1970 para conciencia­r a la humanidad sobre la importanci­a de preservar nuestro ambiente. Este es un buen día para crear conciencia y evaluar qué está haciendo en su hogar para fomentar prácticas que ayuden a conservar este recurso tan preciado. Aquí les dejo unas recomendac­iones sencillas que podemos poner en práctica: si hay un grifo goteando en su hogar, repárelo de inmediato, puede reparse con poco dinero y su bolsillo se lo agradecerá; cierre la llave del lavamanos mientras se cepilla los dientes; no utilice el inodoro como un zafacón. Si coloca un zafacón en el baño evitará tirar de la cadena cada vez que lo use.

Todos podemos poner nuestro grano de arena para tener un planeta más saludable. Comience hoy mismo.

Se estima que para el 2040 una quinta parte de los países del mundo enfrentará una crisis por el agua debido al cambio climático y las malas prácticas, como por ejemplo, la deforestac­ión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico