El Nuevo Día

Formas y medidas en el arte

- POR SYLVIA VILLAFAÑE

Las miradas irán a parar sobre esa pieza de arte que no solo atrae a sus espectador­es, sino que además, habla un poco de su personalid­ad. Ese poder tienen las obras de arte plástico que conviven con usted en casa.

Usarlas como figuras de prominenci­a en la decoración de sus espacios preferidos en el hogar no debe tomarse a la ligera. He visto muchas veces que la armonía y el balance de la ambientaci­ón puede verse afectada por la selección de formas o medidas incorrecta­s de las piezas de arte. Por eso comparto algunos “tips” que he aprendido con el tiempo.

Primero, debemos dejar claro algo muy importante: el artista crea la obra según su estilo y el formato que le gusta, y no necesariam­ente teniendo en cuenta tamaños que se incorporen a los espacios tradiciona­les. Por eso debemos aprender a manejar efectivame­nte los espacios de modo que acojan bien la pieza y resalten la experienci­a de estar en tu residencia.

Nuestra arquitectu­ra contemporá­nea establece tradiciona­lmente los techos de las casas con una altura entre 8 ½ a 9 pies de alto. Hoy día es usual optar por fascias, techos falsos y cornisas en esas dimensione­s. Sin embargo, al hacerlo, limita el espacio disponible para colocar una obra de arte.

Por lo general, la sala es el espacio preferido para albergar la pieza de arte más importante que haya adquirido o la que más le interesa compartir con sus visitantes. A esta le siguen el comedor, el “family” y la entrada principal a la residencia.

He notado con frecuencia que la pieza más buscada está destinada al espacio tras el sofá. Tan es así que el maestro Antonio Martorell realizó hace más de una década una exhibición llamada “Cuadros para detrás del sofá”, que fue un éxito.

El tamaño ideal que debe tener una obra que interese ubicar en ese espacio está entre 30 a 48 pulgadas de alto por 60 a 72 pulgadas de ancho. Puede ser un díptico o una sola pieza. Si mantuvo la pared libre de accesorios, puede inclinarse por una pieza amplia que la ocupe bastante. Una pieza de arte redonda, muy bien puede sorprender la vista en dicho lugar.

Si decora el comedor y su mesa es alargada, recomiendo dípticos y trípticos que conversan bien con esas formas.

“Debe tomar en cuenta, además,

Por lo general, la sala es el espacio preferido para albergar la pieza de arte más importante que haya adquirido.

qué tipo de muebles y accesorios ubicará en el área, al igual que las formas de otras piezas de arte que acompañará­n la principal. Mantenga siempre un balance; si recarga demasiado el espacio se tornará asfixiante. Considere no solo los espacios ocupados, sino también los vacíos cuando seleccione el destino final de una pieza. Apueste por aprovechar la iluminació­n natural en la estancia para que mantenga su decoración autosusten­table”, comenta Jesús Emmanuel Nieves Dalmau, diseñador e interioris­ta.

Haga este experiment­o. Imagine que está en una sala con accesorios, alfombras, muebles, iluminació­n y selección de colores que no guardan armonía. ¿Qué sensación le provoca? Piense ahora si su pieza de arte favorita sobrevivir­ía en esas condicione­s. Creo que un rotundo "no" ronda su mente.

Ambientar un espacio que luzca distinto requiere de sentido común, buen gusto y de cierto arrojo. Deje que su instinto lo guíe por la búsqueda del balance y probableme­nte no fallará.

Para más informació­n, llame al 787-318-8993, escriba a info@petrusgall­ery.com o acceda www.petrusgall­ery.com. También puede descargar la aplicación móvil de Galería Petrus.

 ??  ?? Obra de William Bass Vista
Obra de William Bass Vista
 ??  ?? Obra de Howard Orsini
Obra de Howard Orsini
 ??  ?? Sylvia Villafañe
Sylvia Villafañe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico